Denuncian red de favores sexuales y acoso sexual y laboral en la Seguridad Pública


• Titular ya tiene conocimiento y no ha procedido a sancionar a mando que fue encontrado teniendo relaciones sexuales en las oficinas de la Torre de SSP.

Irineo Pérez Melo.- La organización Resistencia Ciudadana de Xalapa, denunció la existencia de una red de favores sexual y acoso sexual y laboral en las oficinas de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) perpetrada por el Carlos Enrique Santos, primer maestre de la Marina.
En conferencia de prensa, Ricardo Alarcón, presidente de esta organización ciudadana, informó que estas irregularidades se presentaron en el 2022, del cual ya tiene conocimiento en titular de SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, desde el mes de noviembre y ha hecho caso omiso, queremos pensar que es un error y que no cayó en omisión.
Mencionó que el primer suceso se conoció cuando se tuvo el primer nivel acercamiento con dos elementos de la Policía Estatal, que trabajan como administrativos, derivado de que se le encontró teniendo relaciones sexuales con una elemento en las instalaciones de la propia Secretaria, es por ello que se inició este procedimiento, al llevarlo ella al Órgano de Control Interno y de ahí viene todo el acoso.
Expresó que son unas 17 víctimas, las cuales lamentablemente no todos quiere denunciar y eso nada más se ha presentado en las oficinas del la Torre, pero gracias a las acciones de activismo emprendidas hay elementos operativos femeninos que nos han comentado todo lo que sufren en esa dependencia, y no hay quien vele por sus derechos y en el tema del acoso, tanto por sus compañeros como por personal jerárquico, hay mucha indefensión también para ellas.
Mencionó que hasta el momento el Órgano Interno de Control ni Asuntos Internos no han hecho nada por iniciar un procedimiento administrativo en contra de los mandos y elementos que han incurrido en estas irregularidades.
Los responsables de estas oficinas simplemente les dijeron: hay que aguantar, lo cual es lamentable que las autoridades actúen de esa manera, sobre todo habiendo elementos de prueba, que al final de cuentas debería atender la Fiscalía General del Estado (FGE), pero esta institución, al menos en temas de género, ha sido omisa como siempre y voltean hacia el otro lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *