Vecinos de unas 10 colonias de la zona oeste de Xalapa
denuncias robos a casas habitación y asaltos a transeúntes

• Se organizan para autoprotegerse, de diciembre a la fecha se han registrado 20 robos a viviendas, no denuncian por desconfianza en las autoridades de SSP y FGE.

Irineo Pérez Melo.- Vecinos de al menos unas diez colonias ubicadas en la zona este de esta capital denunciaron el clima de inseguridad que enfrentan, ya que han sufrido, en el tramo de la Avenida Ruiz Cortines hasta la Planta Potabilizadora de Agua de Xalapa una serie de constantes y recurrentes robos y asaltos a negocios y casas de habitación.
Ante esta situación imperante, este domingo se reunieron en el estacionamiento de conocido centro comercial de conveniencia ubicado en la calle prolongación Acueducto esquina con la calle Esperanza Azcón de Acosta, en donde acordaron organizarse para enfrentar este problema, pues quienes han sido objeto de estos latrocinios no han presentado la denuncia correspondiente por la desconfianza en las autoridades policiacas y ministeriales que solo dan largas en la atención de estos temas.
“Es necesario fomentar la cultura de la denuncia, porque es preocupante debido a que los vecinos no lo hacen y aquí reside el fenómeno porque no confían en el seguimiento y demás, estamos fomentando y relanzado a que la gente denuncie”, refirió Máximo Hoyos, uno de los vecinos afectados.
Y es que de diciembre del 2022 a la fecha en esta zona se tienen registrados al menos unos 20 robos a casa habitación en la avenida y unos cinco asaltos a transeúntes, a quienes les han robado sus pertenencias, dejando a la persona en un estado de impotencia y frustración al no poder hacer nada ante el suceso.
Los robos a casa habitación ocurren entre 3 y 4 de la madrugada y los asaltos entre las 17:00 y 19 horas, que es cuando los estudiantes salen de sus escuelas y regresan a sus domicilios, y son los que más sufren del robo de sus celulares y el poco dinero que llevan; aunque estén en la avenida, pero aprovechan lo lugares que están sin iluminación.
En la reunión asistieron por lo menos unos 50 vecinos, de las colonias Ampliación Murillo Vidal, Virginia Cordero de Murillo, Rafael Hernández Ochoa, Lomas de San Roque, Niños Héroes y Luis Donaldo Colosio, la zona de la Ébano y de la Normal Veracruzana, entre otras, motivadas por el hecho de que muchas de ellas han sido objeto de la acción de los amantes de lo ajeno o conocen del caso.
Los vecinos acordaron emprender acciones para reforzar la vigilancia, la autovigilancia, ser precavidos en nuestras las actividades a desarrollar, ser solidarios en cuanto haya necesidad de una necesidad de auxilio o cuando está un evento a punto de suceder entrar en acción desde inhibir algún hecho que esté a punto de darse.
En la reunión se hizo énfasis en que no se presentan las denuncias ante las autoridades ministeriales por parte de quien sufre el robo y se va creando la impunidad. En su tiempo se ha hecho la solicitud, la policía viene, pero no se mantiene constante la vigilancia, por la falta de cobertura y de personal, de ahí que se esté proponiendo la creación de mecanismos de autoprotección, no autodefensas en el sentido de tomar las calles y cerrarlas para que no entre la delincuencia.
En entrevistado, se le cuestionó el hecho de que en días pasados fue detenido infraganti a un presunto ladrón y fue desnudado y amarrado a un poste, para posteriormente ser entregado a las autoridades, refirió que ese es un tema complejo, de ahí que se busque prevenir y no combatir la violencia con violencia, ya que ello conllevaría a la posibilidad de error, de que ya el coraje social lo llevemos a aplicarlo a cualquier persona, aparte de que se cometería un abuso en contra de un inocente.
Insistió en la necesidad de que la policía establezca nuevos mecanismos de cobertura en la seguridad, para devolver al ciudadano la confianza perdida en sus autoridades, porque el llegar a este tipo de organización, es síntoma de un fallo en la cobertura de la sociedad social.
Uno de los acuerdos tomados por los vecinos es la instalación de videocámaras de vigilancia, organizar los grupos de vecinos para coadyuvar en acciones de vigilancia e invitar a las autoridades municipales y de Seguridad Pública para encontrar juntos soluciones, porque el tejido social es muy difícil de solucionarse, pero que tenga conocimiento de la sensación del ciudadano sobre la inseguridad que vive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *