Normalizada la violencia política de
género contra las mujeres de Veracruz

• No solo lo sufren las alcaldesas, también aquellas que ocupan cargos de decisión; no tienen garantías de seguridad ni libertar en los espacios: diputadas de MC

Irineo Pérez Melo.- Para el gobierno de la cuarta transformación en Veracruz las mujeres no son prioridad y la violencia política de género no solo la sufren las alcaldesas, sino también aquellas que ocupan cargos de decisión, normalizándose la violencia en contra de ellas, coincidieron en señalar diputadas locales de Movimiento Ciudadano (MC).
En conferencia de prensa, en donde se dio a conocer la puesta en marcha del Programa Pregúntale #SubeaTribunaConLaBancadaNaranja, por parte de este instituto político, las legisladoras emecistas Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete expusieron que las féminas no tienen garantías de seguridad ni de libertad en los espacios de representación popular, la violencia se ha normalizado en contra de ellas.
“Para el gobierno estatal las mujeres no son prioridad. No existe protección a las víctimas. Las mujeres seguimos sin estar seguras; seguimos sin tener garantías de seguridad y de libertad, es lamentable que se tengan que hacer públicas acciones las acciones de violencia para que las autoridades actúen”, aseguró la diputada Ruth Callejas Roldán.
Puso como ejemplo el caso de la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, quien debió recurrir a las declaraciones públicas para ser escuchada. “Es lamentable que una mujer en política tenga que hacer público y salir del estado para dar a conocer la situación que se genera en el municipio”, añadió.
Expresó que em ese asunto la Comisión de Gobernación de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado debe actuar, hay solicitudes de ambas partes y esto tiene que resolverse por la ciudadanía de Sayula de Alemán, los ciudadanos están sin un gobierno que les garantice la seguridad y el libre gobierno”, recalcó.
“Ojalá que el regidor segundo, Abimael “N”, haya sido detenido por el tema de violencia política en razón de género y no le estén imputando otro delito que sea por calmar la situación que se vive en esa demarcación municipal”, abundó.
En su oportunidad, su compañera de bancada, Maribel Ramírez Topete, acusó que se han normalizado las violencias a las que se enfrentan las mujeres que están en espacios de decisión, incluido el Congreso del Estado.
“Se han normalizado las violencias, el no ser convocadas a reuniones, el no solicitarles su colaboración, que no se dictaminen las iniciativas, que nos revienten sesiones, también son violencias de género que no podemos normalizar, son situaciones que se viven día a día”, aseguró.
Destacó que en el Congreso del Estado se tienen en la congeladora iniciativas que pudieran dar respuesta a este tipo de situaciones, como es el caso de la que presentó: la iniciativa de tres de tres, con la que se puede dar respuesta a este tipo de crisis que son innecesarias y que parten de una cultura y nuevo trato a las mujeres.
“Tenemos que incidir y es a través de la ley que podemos construir este tejido social que hace mucha falta reconstruir”, señaló por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *