5 mil recursos contra entes públicos por falta de información o inconformes con respuesta otorgada atendió el IVAI en 2022

• Cazo el 90% fue contra ayuntamientos; además se resolvieron m quejas relativos a los portales de transparencia: Naldy Rodríguez.

Irineo Pérez Melo. – El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), cerró el 2022 con 5 mil recursos de revisión, relacionados con temas de solicitudes de información, y sea por falta de respuestas o por inconformidad en la respuesta otorgada por la entidad pública respectiva.
Esto lo informó su titular Naldy Rodríguez Lagunes, quien dijo que de ese total, cerca del 90% corresponde a diversos ayuntamientos; además de que se resolvieron cerca de mil quejas relacionados con los portales de transparencia.
En entrevista, la funcionaria estatal sin precisar el porcentaje, dijo que se tuvo un incremento exponencial con respecto al 2021 y en el caso de las resoluciones de los portales de transparencia aumentó de manera significativa, porque se tenían algunos asuntos rezagados del 2018 y 2019.
Explicó que están en el procedimiento administrativo correspondiente para determinar quienes han incumplido con la norma vigente, al tiempo de señalar que se han aplicado 25 multas al cierre del 2022 a distintos entes obligados.
En estos momentos, dijo, se está haciendo un corte para determinar cuántos han pagado dicha multa, dándole seguimiento a sus expedientes, porque no basta que paguen la sanción, porque el servidor cree que lo paga y ya no hay una consecuencia, se tiene que pagar, ya que en caso de incumplimiento, ésta puede incrementarse, e incluso, ser objeto de medidas apremiantes para obligar al servidor público a cumplir.
La titular del IVAI aseguró también que se está vigilando que el pago de esas multas no se haga con recursos del erario público, sino que tiene que ser del peculiar del servidor en cuestión.
De entre los entes públicos sancionados, además de los ayuntamientos, también se encuentran algunas dependencias gubernamentales y organizaciones políticas, así como paraestatales, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *