En la informalidad 138 mil tortillerías en el país,
buscan industriales del ramo formalizar al gremio

• Eso acabaría con la competencia desleal entre los mismos industriales al abaratar costos y la comercialización en la vía pública sin esquema sanitario: Homero López.

Irineo Pérez Melo.- Los industriales de la masa y la tortilla del país buscan que la venta de estos productos no representen una competencia desleal entre los mismos integrantes del gremio, aseguro Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).
Explicó que esta situación se da cuando otro empresario del ramo abarata aún más los precios de los productos e, incluso, las comercializan en las vías públicas sin un esquema sanitario adecuado, situación que pone en riesgo la salud de quienes lo consumen.
Por ello, dijo, se buscará terminan con la informalidad que tienen algunos productores de la industria de la masa y la tortilla con el fin de eliminar la competencia desleal y mejorar la imagen de quienes ofertan estos productos.
Señaló que el panorama de este sector en México, es que esta actividad comercial está desintegrada, debido a que varios líderes han abusado en lo político y económico, lo que ha propiciado los problemas y mencionados.
Por ello, dijo que se buscará se legalicen los que están en la informalidad, de la que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México hay un promedio de 100 mil 600 tortillerías.
Sin embargo, afirmó que el CNT tiene el registro de un promedio de 138 mil negocios, por lo que muchos de ellos están en la informalidad “y desgraciadamente son los que están dañando el mercado”, refirió el dirigente industrial.
Dijo que es impresionante ver cómo se instalan nuevos negocios, ya que esta industria debe ser de las más cuidadas porque se trata del sector más reglamentado en temas de alimentación, por lo que como empresarios de la tortilla solicitarán una norma especial para el producto, que sea adecuada que va desde indicar si es del proceso de nixtamalización o elaborada con harina de maíz industrializada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *