Tecnologías digitales amplían vías de comunicación e
irónicamente nos comunicamos menos: Velázquez López

• Nuevas generaciones deben sacar provecho para desarrollar su inteligencia, no para embrutecerse como sucede actualmente, señala el experto.

Irineo Pérez Melo.- Pese a que se han ampliado las vías de comunicación con el uso de las tecnologías digitales, irónicamente nos comunicamos menos entre los seres humanos, lo cual es un gran problema para las futuras generaciones quienes “deberán sacar provecho para desarrollar su inteligencia y no para hacerlos más brutos como actualmente está sucediendo”.
Lo anterior fue señalado por el doctor en Ciencias Alberto Velázquez López, profesor de la Universidad de Las Tunas, Cuba, quien se encuentra en esta capital para ofrecer la conferencia y taller magistral “Formación de habilidades creativas y de pensamiento crítico” a maestros de esta capital, quien destacó los beneficios del uso de las tecnologías, pues ha acortado las distancias y los tiempos para lograr la interacción de las personas.
Sin embargo, reconoció que a pesar de contar con más vías de comunicación, es nula la comunicación como seres humanos, “hemos dejado de escribir grandes textos, con oraciones nos comunicamos, no con párrafos, no nos comunicamos, no argumentamos, no explicamos, no hacemos relatos, todo es muy concreto, esta época es así y parecer que el futuro también es así”.
Ante este panorama, expuso que tenemos que enseñar a nuestros hijos a aprender a trabajar con la tecnología para que le saquen provecho y desarrollar su inteligencia, no para embrutecerlos, que es lo que está pasando actualmente.
Citó como ejemplo el que ya no memorizamos los números (telefónicos) de las novias, todo se almacena en el teléfono móvil y si éste se pierde o se rompe, hoy se sufre más que cualquier otra pérdida que se tenga.
“Eso no puede ser así, porque nos estamos convirtiendo en esclavos de los aparatos y lo que buscamos con el pensamiento crítico es que el individuo aprenda a emplear esos recursos, pero en función de su desarrollo, que no solo es pasar mensajes, que no solo es comunicarse con los amigos, sino también acceder a la fuente de conocimiento y de formación”, añadió.
Señaló que actualmente son muchas las universidades que ofrecen licenciaturas gratis, y maestrías y doctorados que deben aprovecharse, porque el desarrollo del ser humano está en su inteligencia y se debe cultivar.
“Si utilizo el teléfono (móvil) para embrutecerme o lo utilizo para socializarme, para enriquecerme o para desarrollarme como ser humano y esa es una de las cosas que se deben trabajar desde la familia, pero se da el caso que en la hora de la comida, toda la familia está “colgado” de su celular, que es la nueva cultura, los nuevos hábitos que se forman”, añadió.
El especialista estará en esta capital ofreciendo este taller a maestros del Congreso Nacional de Bases de las Secciones 32 y 56 del SNTE, durante los días 15, 16 y 17 de noviembre y el 18 disertará la conferencia magistral Pensamiento Crítico e Investigación Psicológica en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *