Hijas y madre de Franco “N” denuncian persecución política por parte del gobierno estatal

• Utilizan a la madre de ellas para acusarlos de los delitos de retención y sustracción de menores y omisión de cuidados en contra de ellos y mantener preso a su padre.

Irineo Pérez Melo.- Madre e hijas de Rogelio “N”, quien se encuentra recluido en el penal de La Toma en el municipio de Amatlán de Los Reyes denunciaron la persecución política que enfrentan, al ser citadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), ante la denuncia interpuesta por su señora madre Guillermina Alvarado por los delitos de retención y sustracción de menores y omisión de cuidados.
En conferencia de prensa, Mina Viviana Franco Alvarado, en nombre de sus hermanas y abuela, destacó que a 28 meses de que un juez otorgó la patria potestad a su padre de su pequeña hermana de nueve años de edad, luego de comprobar que había violencia intrafamiliar por parte de su madre, este martes fueron citadas a comparecer cómo presuntas responsables de los delitos mencionados, a la cual acudirán a declarar y presentar pruebas que demuestren que no han cometido delito alguno.
Acompañada de sus familiares y de sus abogados, Itzel Martínez y Luis Enrique González Lira, explicó que es totalmente falso que se haya incurrido en la comisión de los delitos mencionados, pues en su momento un Juez de lo Familiar le quitó la patria potestad, luego de que la menor confesara que supuestamente fue golpeada y sometida a un “exorcismo”.
Señalo que la postura asumida por su madre es derivada porque “la mueve el odio y el rencor”, ya que en los últimos 14 meses no siquiera se ha acordado de su existencia, al pasar al cuidado de su abuela, quien tiene la custodia provisional, luego de recibir favorablemente el amparo y presentar los depósitos legales respectivos.
Está situación, dijo, es aprovechada por el actual gobierno estatal, quien la ampara en estás acciones a pesar de que son mentiras los señalamientos que hace en contra de la familia, por lo que pidió a la FGE a hacer bien su trabajo, debido a que apenas está investigando el caso, cuando han pasado 28 meses al cuidado de Rogelio “N”.
Destacó que en todo ese tiempo su madre nunca se preocupó ni por la salud ni por la alimentación y cuidados de su hermana. “Lamentablemente, sirve a intereses para que mi padre siga en prisión”, pues son otros delitos más que le imputan al exsecretario de gobierno.
Hizo hincapié en qué su abuela tiene ganado amparos para mantener la guardia y custodia de forma provisional de su hermana menor, pero el objetivo del gobierno estatal es claro: retener a nuestro padre en prisión y ahora va por nosotras sus hijas y madre (de Franco “N”.
Respecto a que si por estos delitos del que se les imputan puedan ser privadas de su libertad, el abogado Luis Enrique González Lira, dijo que jurídicamente no es viable este hecho, porque la señora Mercedes cuenta con 78 años de edad.
“Los delitos por el cual se les investiga: sustracción y retención de menores no son delitos que ameriten prisión preventiva y oficiosa, tampoco existe la necesidad de girar una orden a aprehensión porque cuando se les citó por parte de la Fiscalía, la señora junto con sus nietas se presentaron, es decir, no hay ninguna voluntad de sustraerse de la justicia o de evitar enfrentar una investigación. Ellas están dispuestas a esclarecer los hechos”, añadió.
En ese tenor, dijo que las posibilidades de ser privadas de su libertad, ya sea por una orden de aprehensión o una prisión preventiva justificada en un proceso penal, no tienen asidero jurídico.
Sin embargo, comentó que los procesos penales que enfrenta el señor Franco, tampoco son de prisión preventiva oficiosa de acuerdo con el artículo 19 Constitucional, y aún así estuvo interno con tres prisiones preventivas con tres procesos diferentes, de los cuales, únicamente está interno en el penal de La Toma por uno de ellos: el proceso de extorsión y abuso de autoridad; el proceso de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública y de peculado equiparado, ya se encuentra en libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *