Diferencias entre diputados morenistas en torno a la integración
de la Comisión de Vigilancia no afecta trabajo del Orfis: Díaz Ávila

• Oficialmente no hay cambios en la presidencia de dicha comisión y quienes impulsan a la diputada Guevara Guembe, no hay nada, solo es mediático, dice.

Irineo Pérez Melo.- Pese a la disputa entre la bancada morenista en el Congreso del estado por presidir la Comisión de Vigilancia, en donde un grupo de legisladores del partido mayoritario impulsan a la diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, hasta el momento no hay nada y se sigue trabajando en espera de que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, revise nuevamente la Cuenta Pública 2021.
Lo anterior fue señalado por el diputado Ramón Díaz Ávila, integrante de dicha comisión legislativa, quien dijo que las discrepancias suscitadas en la bancada morenista no afectarán el trabajo que el ORFIS realiza, a quien se le dio 90 días para revisar nuevamente las cuentas públicas de entidades y dependencias del gobierno estatal, así como de los 212 ayuntamientos.
Y es que en la segunda sesión ordinaria de la LXVI Legislatura del Congreso local, se corrió la versión de que se cambiaría al recién designado presidente de la Comisión de Vigilancia Rafael Gustavo Fararoni Magaña, sería sustituido por Guevara Guembe, ante las acusaciones de exigencia de moches para limpiar y maquillar las cuentas públicas de los ayuntamientos, durante la gestión de Luis Arturo Santiago Martínez.
Al respecto, el legislador local petista, destacó que esa situación se da porque dicha comisión legislativa es de las más importantes en el Congreso, por lo que revisa, pero “no hay hasta ahora problemas, solamente planteamiento y peticiones de algunos de algunos diputados de querer estar en esa comisión, como es el caso de la diputada Guevara Guembe, que lo han manejado algunos medios (de comunicación)”.
“Yo no la he escuchado a ella que quiere integrar parte de la comisión y hay quienes simpatizan mucho con ella, han de estar planteando que ella sea la presidenta de la Comisión de Vigilancia, hasta ahorita no hay nada, se está trabajando”, añadió el diputado petista.
A pesar de toda esta situación, dijo que están a la espera de que el ORFIS, en los 90 días que se le dio para revisar nuevamente la cuenta pública 2021, si hubiera algo que subsanar por parte de algunos alcaldes y si así lo permitiera el mismo ORFIS, nosotros lo recibiremos.
Indicó que a medianos del próximo mes se tendrá una reunión con los responsables del ORFIS y después de eso revisaremos si hubo avances o no del organismo, y de acuerdo a sus facultades y de lo que establece la ley, deja como estaba la cuenta pública entregada o no, de acuerdo al llamado que el Congreso le hizo para rectificar o aclarar algunos temas que se le plantearon, porque también está en su voluntad de hacerlo o no, pues también lo ampara su propio reglamento, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *