Se manifestaron estudiantes de la FNERRR, denuncian que presupuesto para educación tiene sesgo clientelar

• La mayor parte del recurso se irá a programas de La Escuela es Nuestra, Universidad Benito Juárez y becas, que en nada apoyan para el mejoramiento de los planteles escolares: Lorena Ixtepan.

Irineo Pérez Melo.- Estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en el estado de Veracruz se manifestaron a un costado del palacio de gobierno para manifestar su inconformidad con la asignación que se hace para el rubro educativo en el presupuesto de egresos del gobierno federal para el ejercicio fiscal 2022.
Lorena Ixtepan Martínez, responsable de la FNERRR en el estado de Veracruz explicó que aunque hay un incremento significativo para este sector, en su mayor parte van canalizados a programas que son totalmente clientelares, como La Escuela es Nuestra, que se le incrementa el presupuesto a casi el doble, en un 89% del presupuesto que actualmente tiene; en el de las Universidades Benito Juárez, en un 40% y en un programa de becas que se otorgan a estudiantes.
Expresó que estos programas no atienden las necesidades ni problemas que los estudiantes están padeciendo, no se está atacando de raíz el problema de la deserción escolar en dónde se tienen 5.2 millones.
Dijo que una representación del comité nacional de la FNERRR entregó este jueves un pliego petitorio a la Cámara de Diputados de distintos municipios veracruzanos, como es el caso de Tantoyuca, Poza Rica, San Rafael, Córdoba, Xalapa y de otros del sur del estado, en donde se plantea la entrega de recursos económicos para el mejoramiento de la infraestructura escolar: aulas, salas de cómputo, mobiliario escolar (mesas, sillas, mesabancos, pizarrones) y demás cosas que son necesarios para nuestras escuelas.
En esta capital, mencionó que se realizó este plantón con la participación de estudiantes de diversas escuelas de educación básica y de educación media superior y superior para pedirle a los diputados que tomen en cuenta las demandas que estamos solicitando.
La dirigente estudiantil insistió que el presupuesto para educación se incrementó significativamente, pero la mayor parte de esos recursos son para programas clientelares, cuando se tiene un desfase por 500 millones de pesos que el gobierno no ha podido comprobar, pero que si invirtió en las escuelas y en el programa de la universidad Benito Juárez que nadie las conoce, que tienen una matrícula de 40 a 50 estudiantes y que realmente no están funcionando .
En ese tenor, dijo que en lugar de dirigir el recurso en invertir más en las universidades públicas, como es la Universidad Veracruzana (UV), par que haya mayor capacidad para que un mayor número de estudiantes puedan ingresar a estás universidades y que realmente vea el apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *