Sección 56 del SNTE da voto de confianza al Gobernador al
garantizar el cumplimiento de pago de nivelación salarial

• Los 700 mdp que debe pagar el gobierno estatal a magisterio estatal no se presupuestó en el periodo establecido, porque el anuncio fue dado en mayo.

Irineo Pérez Melo.- La Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio su voto de confianza al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien se ha comprometido a pagar la nivelación salarial derivada de los incrementos salariales del 1%, 2% y 3% autorizados por el gobierno federal para todo el personal docente y de apoyo y asistencia a la educación.
En un comunicado dirigido a su base sindical, signado por su secretario general José Reveriano Marín Hernández y difundido a través de sus redes sociales, se destacan las declaraciones emitidas por el mandatario veracruzano y el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García en torno al mecanismo para la obtención del recurso financiero con origen de aportación federal, que permita dar cumplimiento al compromiso de pago escalonado para los maestros de carácter estatal y que corresponde a 700 millones de pesos.
De no obtenerse el rescate financiero de la federación, lo atenderán con un préstamo para el estado de Veracruz, que permita solventar el compromiso antes de que finalice el año, se indica.
Además, se menciona que una vez que cuenten con el recurso financiero determinarán fecha de pago, dejando garante que darán cumplimiento al compromiso que es por mandato del Presidente de la República y que será con retroactivo al mes de enero de 2022.
Adicionalmente, se señala, garantizan a los trabajadores de la educación del sistema estatal el pago en tiempo y forma de las quincenas 23 y 24 del 2022, así como aguinaldo y demás prestaciones correspondientes a fin de año.
Ante ello, la Sección 56 del SNTE precisa que debe considerarse que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que cubre la nómina salarial de los trabajadores de origen federal o transferidos a las entidades; es diferente el origen de la nómina para trabajadores de carácter estatal.
Se recalca que el proceso de programación y presupuestación de cada ejercicio fiscal, se diseña y se proyecta el año previo a su aplicación, por tal motivo, se debe entender que para el año 2022 no fue presupuestado lo anunciado en el mes de mayo pasado, referente al incremento escalonado.
A pesar de todo ello, se indica por último, la representación sindical seguirá manteniendo de forma historia la defensa de los derechos laborales, salariales, prestaciones y de seguridad social y dará seguimiento ante la autoridad oficial de la SEV el cumplimiento de los acuerdos de la respuesta al Pliego Nacional de Demandas 2022 establecidos entre la SEP y el SNTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *