Impulsa Fesapauv iniciativa ciudadana para
dignificar salario de trabajadores universitarioa

• Se propone modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Educación Superior para garantizar el incremento con base en la inflación: Enrique Levet.

Irineo Pérez Melo.- La Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) impulsa la iniciativa de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), para proponer reformas a la Ley General de Educación Superior y a la Ley Federal del Trabajo, por lo que en breve se entregará a la Cámara de Diputados, a fin de dignificar el salario de los trabajadores universitarios.
Lo anterior fue informado por el secretario general de esta organización sindical, Enrique Levet Gorozpe, quien detalló que en la pasada XXV Asamblea General Ordinaria de la CONTU se acordó que el próximo 8 de noviembre se llevará a cabo un plantón en San Lázaro, para entregar la propuesta de iniciativa que busca modificar ordenamientos legales, pues es un reclamo generalizado de los trabajadores universitarios del País de que se mejoren sus percepciones salariales.
En entrevista, el dirigente de los trabajadores universitarios del país, destacó que la intención es que se reformen algunos artículos que garanticen que los incrementos salariales vayan en sintonía real a los que se están presentando cada año y que, en las últimas negociaciones, han dejado una pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores adheridos a los distintos sindicatos universitarios de todo el país.
“La iniciativa propone garantizar que el incremento salarial anual del personal universitario sea en proporción, es decir, que corresponda a la inflación real del año corriente y no sea la especulación y/o proyección de inflación del año entrante lo que defina su incremento”, agregó el dirigente sindical.
En la pasada asamblea general ordinaria de la CONTU, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Sinaloa (SUNTUAS), José Carlos Aceves Tamayo, recordó que para presentar una iniciativa ciudadana, ésta se debe respaldar con el 0.13 por ciento del total del padrón electoral que es de más de 90 millones de votantes.
Por lo tanto, los trabajadores universitarios deberán juntar al menos 127 mil 750 firmas, pero de manera adicional se deberá llevar un colchón, toda vez que las firmas son sometidas a una revisión del órgano electoral para su validación, por lo que se acordó juntar 150 mil firmas.
«Lo que se propone es reformar el tercer párrafo del artículo 62, el primer párrafo del artículo 64 y la fracción V del artículo 65, así como adicionar un segundo párrafo a la fracción V del artículo 65 de la Ley General de Educación Superior”, agregó.
Además, se propone adicionar el artículo 353 a la Ley Federal del Trabajo para asegurar anualmente el aumento salarial a los trabajadores de las universidades públicas, al menos conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor», puntualizó Aceves Tamayo.
Al respecto, Enrique Levet Gorozpe, llamó a la base de los trabajadores adheridos a la Fesapauv para que apoyen la iniciativa ciudadana y “se sumen al gran esfuerzo de enviar una iniciativa ciudadana a la Cámara de Diputados para dignificar el salario de los trabajadores universitarios”.
“Sumados en la CONTU, los sindicatos de todas las universidades públicas del País e instituciones de educación superior, vamos a trabajar de manera solidaria para reunir los requisitos que tienen que integrarse a la iniciativa ciudadana», aseveró por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *