Turnan iniciativas panistas a la “congeladora”,
ninguna ha sido dictaminada por comisiones

• Varias de ellas son para proteger a la mujer o tipificar nuevos delitos como la violencia de género: Verónica Pulido.

Irineo Pérez Melo.- De las iniciativas de reformas a las leyes que ha presentado el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado se encuentran en la “congeladora”, pues ninguna se ha dictaminado por las comisiones correspondientes en lo que va del primer año del actual ejercicio constitucional, denunció la diputada Verónica Pulido Herrera.
En conferencia de prensa, señaló que muchas de esas iniciativas tienen la intención de proteger a la mujer en varios aspectos o tipificar nuevos delitos relacionadas a la perspectiva de género, como es el caso de la violencia que no para hacia las mujeres, se hagan estrategias válidas para que las mujeres nos sintamos seguras en Veracruz.
Hizo alusión a la iniciativa presentada en el mes de julio para sancionar con prisión de 7 a 13 años y multa de hasta 600 UMAS, a quien ataque a una mujer con sustancias u otros productos químicos y que la pena se incrementaría en dos terceras partes, ni siquiera se ha analizado en comisiones.
Detalló que al menos son seis las iniciativas que presentado los legisladores locales panistas, así como a las que se han adherido como bancada y se han presentado al pleno legislativo, no se han dictaminado y fue enviado a la congeladora la misma semana en que se presentó.
Consideró que esta situación se deriva por la falta de voluntad política de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), presidida por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, es lo que ha impedido su dictaminación y discusión en el pleno legislativo para su aprobación.
Lamentó esa realidad, porque esto pone en entredicho la productividad de la LXVI Legislatura del Congreso local quien está a punto de concluir el primer año de ejercicio constitucional, lo que es “una pena” que esto se presente, pues dichas iniciativas están a favor de la mujer, no solo en el tema de la violencia y la tipificación de este delito, sino también de la atención, de la seguridad.
Por otro lado, dio a conocer que las iniciativas si no están relacionados con un tema político, que busque beneficiar a una mujer, como es el caso de la Ley Nahle, éstas no pasan. “Cuando hay la voluntad política, los procesos legislativos se brincan y se pueden aprobar”.
“Hay muchas iniciativas que están dictaminadas y que no han pasado al pleno para su aprobación, reformas que tanto esperan los veracruzanos y siguen en la congeladora”, añadió, al tiempo de señalar por último que la bancada panista seguirá trabajando y presentando iniciativas que permitan a las mujeres una vida sin violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *