Sobrevivientes de feminicidio, protestan en Fiscalía de Xalapa,
denuncian invisibilización, pese a ser víctimas de ese delito

• Hay mujeres que sobreviven a tentativa de feminicidio, pero nadie las nombra ni las cuenta, autoridades la encarpetan en violencia familiar u otros delitos, acusan.

Irineo Pérez Melo.- Integrantes de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas para denunciar la invisibilización que son objeto por parte de las autoridades correspondientes, pese a ser víctimas de ese delito.
Para ello, pegaron cartulinas con consignas en el edificio de la institución, ubicado en la calle Ursulo Galván número 156 de la zona centro de esta capital, en donde se leía “no es violencia familiar, es tentativa de homicidio”, «les incomoda más una mujer exigiendo justicia que una mujer asesinada», «juntas somos más fuertes y nos van a ver juntas» «estamos aquí para que otras no pasen lo que estoy viviendo yo».
Al respecto, Ana Valderrama, integrante de esta organización dio a conocer que son treinta las mujeres que la conforman y algunas de ellas tienen casos abiertos en los Juzgados y otras, por ser desalentadas a no hacerlo, pero que años después han reconocido ser sobrevivientes.
Expresó que existen las mujeres que sobreviven a una tentativa de feminicidio, pero nadie las nombra, nadie las cuenta y lo que hacen (las autoridades) empiezan a encarpetar en violencia familiar, lesiones, acoso, robo de ganado o cualquier otro delito, menos el de tentativa de feminicidio; no lo quieren reconocer, añadió.
La tentativa de feminicidio, explicó, es cuando un agresor quería quitarte la vida y algo externo a él, lo impidió, por lo que denunció que en la Fiscalía General del Estado (FGE) modifican los delitos de tentativas de feminicidios por lesiones, acoso o violencia familiar, a fin de que en sus estadísticas sean invisibles las mujeres sobrevivientes a estas agresiones que les pudieron costar la vida, abundó.
Destacó que hay irregularidades en los casos abiertos de las mujeres víctimas, porque cuando alguna de ellas denuncia “te la hacen cansada, no hay la debida diligencia, no se lleva el caso con todas las herramientas que se debería y uno dice están jugando a hacer justicia o qué”, cuestionó.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Feminicidio (ONF), en los últimos ocho años se registraron en todo México 1 millón 700 mil ataques violentos contra mujeres, de los cuales 781 fueron a juicio como intento de feminicidio, representando el 0.4 por ciento, abundó.
Expuso que durante la pandemia incrementó el panorama de intentos de feminicidio a nivel nacional. De enero 2020 a marzo 2022 se abrieron mil 426 carpetas de investigación por el delito de tentativa de feminicidio. Las mujeres que sobrevivimos a una tentativa de feminicidio estamos en peligro y tenemos por nuestras vidas, sobre todo cuando nuestro agresor no ha sido capturado», dijo por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *