Ejidatarios desmienten al alcalde Juan Diez, construcción de
vaso regulador causante de la inundación de sus parcelas

• Conagua nada tiene que ver en este problema que se da por el escurrimiento de las aguas pluviales procedentes de Mariano Escobedo y que al taparlas anega vasta zona del ejido Santa Ana Atzacan, señalan.

Irineo Pérez Melo.- Atzacan, Ver.- Desmienten ejidatarios de Santa Ana Atzacan al alcalde Juan Manuel Diez Francos y el anegamiento que sufren en sus parcelas es producto de la construcción del vaso regulador en la Laguna de El Chirimoyo en el 2012 para evitar inundciones en la zona norte de Orizaba por el escurrimiento de aguas pluviales procedentes de Mariano Escobedo.
Lo anterior fue dado a conocer por el Comisariado Ejidal Eleuterio Flores, y el ejidatario Paulino López Anzures, uno de los afectados por este problema, quien señaló que ahora el alcalde de Pluviosilla señala que las inundaciones registradas se deben al exceso de lluvias que se han tenido en el área de Mariano Escobedo hacia Atzacan y que llegan a la zona donde se ubican sus cultivos.
Sin embargo, dijo que hay estudios técnicos de Protección Civil estatal quien emitió la recomendación a los ayuntamientos de Orizaba, Mariano Escobedo y Atzacan para que se reúnan y den solución al problema que afecta unas 23 hectáreas de cultivos y unas 30 viviendas ubicadas en la zona de anegamiento.
Dijo contar con los estudios técnicos realizados por Protección Civil, en donde da cuenta que el problema se deriva por el taponamiento realizado con la construcción del vaso regulador en la Laguna de El Chirimoyo, por la pasada administración municipal, a quien en su oportunidad se le hizo del conocimiento de la problemática y atendiera el problema.
De igual manera, señaló que a la actual administración municipal, que dirige el alcalde Juan Manuel Díez Francos, se le ha informado y se le ha pedido que se reuna con sus homólogos de Mariano Escobedo y Atzacan, para que juntos atiendan este problema, que tiende a agravarse por las pérdidas económicas que se están resintiendo al dañarse sus cultivos, pues nadie los indemniza por este motivo.
En una declaración reciente, dijo que el alcalde orizabeño señaló que este tema lo tiene que atender la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero al no ser un cuerpo de agua formal, no lo puede hacer, pues solo se presenta cuando hay escurrimientos de las lluvias registradas en la zona de Mariano Escobado y bajan por sus tierras, hasta llegar al citado vaso regulador, inundando sus cultivos, que antes no se daba.
Expresó que han pasado más de cuatro años en que se empezó a tener el problema y las autoridades orizabeñas no lo atienden, pese a los escritos que se le han turnado pidiendo su intervención para solucionarlo, ya que debido a esta situación, el riesgo es patente, y más para el hogar de un matrimonio de sordomudo que puede ser inundado, con las consecuencias que ello traería consigo dada su situación vulnerable.
Ante la indolencia mostrada por las autoridades municipales de los tres ayuntamientos, loe ejidatarios están dispuestos a manifestarse en la ciudad de Xalapa o, incluso, en la Ciudad de México, para presionar a los alcaldes de Orizaba, Mariano Escobedo y Atzacan a dar solución al problema que le aquejan a los ejidatarios afectados, dijo por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *