Exigen al gobierno estatal implemente programa de rehabilitación de carreteras y explique porqué no se ha invertido para mejorarlas

• Infraestructura carretera veracruzana en deplorables condiciones y se desconoce en qué se utilizaron los más de 2 mmdp asignados para este rubro: Salomón Molina.

Irineo Pérez Melo.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez la implementación de un programa de rehabilitación intensiva en carreteras veracruzanas y que dé una explicación de por qué el recursos no se ha invertido en las verdaderas necesidades de la red carretera estatal.
En conferencia de prensa, Federico Salomón Molina, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, justificó su exigencia porque las vías de comunicación de la entidad se encuentran en estado deplorable y es una de las principales causas de accidentes automovilísticos, provocando así que se pierdan valiosas vidas humanas.
Esta situación, dijo, ha dejado cuantiosas pérdidas materiales a los conductores, pues daña sus vehículos y les ocasiona un gasto extra, el cual no tienen contemplado en su economía.
Señaló que desgraciadamente las lluvias han afectado más la infraestructura carretera y citó de la carretera 180 Costera del Golfo, al sur de la entidad, la carpeta asfáltica socavó, formando un socavón, dejando incomunicados a los municipios de Acayucan y Hueyapan de Ocampo; en la misma situación se encuentran las que conducen a Poza Rica, de Alvarado, de la zona del Papaloapan, Los Tuxtlas o de La Tinaja-Coatzacoalcos.
Consideró como una burla que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, diga que no hay recursos para reparar los daños que provocan las lluvias en la red carretera, cuando fue el mismo gobierno morenista quien desapareció el fideicomiso con el que se realizaban esos trabajos, el FONDEN.
“Ahora, no saben cómo resarcir los daños y admiten que no tienen el dinero para enfrentar el problema de los desastres naturales. Entonces, ¿a dónde se fueron los más de 2 mil millones de pesos que se asignaron este año para ese rubro?”, cuestionó.
Y de manera categórica consideró que es mentira que solo se le hayan asignado mil 200 millones de pesos, como dice el secretario, pues los reportes del Sistema Integral de Administración Financiera del Estado de Veracruz “tienen otros datos”.
El SIAFEV también reporta que las obras a las cuales se les destinó este dinero, son solo pequeños caminos en distintos municipios, ninguna es para alguna carretera estatal, recalcó el dirigente estatal panista, para luego señalar que en tan solo menos de tres meses de terminar el año, sólo se ha ejercido el 36% de todo ese recurso, por eso la exigencia de transparentar o clarificar el gasto en este rubro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *