95% de avance en la reforestación de zona afectada por incendios en San Juan del Monte en 2019: Sedema

• En 2022, hubo más incendios, pero menos áreas boscosas afectadas, se redujo en un 20%: Contreras Bautista.

Irineo Pérez Melo.- Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente (Sedema) informó que ya fueron reforestadas la mayor parte de las 680 hectáreas siniestradas por los incendios forestales de marzo de 2019, el cual duró más de una semana para sofocar el fuego.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que a la fecha se registra un avance del 95% en los trabajos de reforestación. “La semana pasada lo visitamos y vimos su desarrollo. Es un 5% lo que hay que recuperar, no todas las plantas o árboles que se siembran logran una supervivencia. Es un 5% lo que falta en San Juan del Monte, pero en su mayoría ya está recuperado, agregó.
El titular de Sedema destacó que en el resto de la entidad, afortunadamente las lluvias registradas han ayudado en gran medida para recuperar las zonas incendiadas e indicó que en el presente año ha disminuido en un 20% en comparación con el 2021 las áreas afectadas, a pesar de haberse registrado más incendios en el 2022.
Además, dijo que la dependencia a su cargo donó plantas a las personas de las zonas siniestradas para que lleven a cabo los procesos de reforestación en las áreas afectadas.
Destacó la coordinación existente entre los tres niveles de gobierno y dio a conocer que se firmó un convenio de colaboración con cerca de 30 municipios, en los cuales ellos participan activamente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Sedema participan con sus brigadas forestales y con todo el apoyo técnico requerido.

36 personas detenidas por incurrir en tala ilegal
Expresó que afortunadamente la temporada de incendios forestales ya terminó para este año, comienzan en enero y termina en julio, por eso no tenemos incendios y nos estamos preparando para el próximo año para tener esa coordinación con los tres niveles de gobierno para brindar protección a los bosques veracruzanos, los cuales brindan servicios ecosistémicos como el agua que brindan el vital elemento para las ciudades.
Por otro lado, dijo no tener la certeza de que los incendios forestales se den a propósito para poder talarlos posteriormente e indicó que existe una Mesa de Tala Clandestina en la que se da el seguimiento a esta situación, lo que ha dado como resultado la detención de unas 36 personas que incurrieron en la comisión de estos delitos, unidades puestas a disposición y aserraderos clausurados.
Destacó que quienes visitaron la zona del Cofre de Perote hace uno o dos años y lo visitan ahora, se darán cuenta de la disminución de árboles cortados, al tiempo de mencionar que no todos los camiones que transportan madera son ilegales, porque hay silvicultores con autorización para poder transportar y aprovechar esta madera y ellos son los principales impulsores de estos operativos contra la tala clandestina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *