Marchan 3 mil colonos cordobeses; exigen obras y servicios básicos para colonias populares

• Alcalde de Córdoba se compromete a dar respuesta a las solicitudes este 6 de octubre

Irineo Pérez Melo.- Córdoba, Ver.- Más de tres mil habitantes de unas 25 colonias de esta ciudad marcharon pacíficamente, desde el parque Centenario hasta la explanada frente al palacio municipal, para denunciar al gobierno municipal encabezado por Juan Martínez Flores, no utilizar el presupuesto público para construir obras ni para introducir o mejorar los servicios básicos que necesita la población, principalmente en las colonias populares y marginadas de la ciudad.
Encabezado por Yolitza Celestino de la Cruz, del Comité Municipal del Movimiento Antorchista, denunciaron que la actual administración municipal no ha realizado inversión pública, lo que ha molestado a los vecinos, pues refieren que a pesar de acudir en innumerables ocasiones al ayuntamiento en busca de diálogo y atención a los problemas de sus colonias, fueron rechazados e ignorados.
Explicó que desde el inicio del actual gobierno municipal, haciendo uso de sus derechos constitucionales de petición y organización, entregaron un pliego de peticiones al alcalde, en el cual solicitaban la atención de problemas urgentes en sus colonias, tales como la introducción de agua potable, drenaje sanitario, electrificaciones, pavimentaciones, construcción de guarniciones y banquetes, infraestructura educativa así como apoyos para promover la cultura y el deporte en las colonias.
Sin embargo, las peticiones de los antorchistas no fueron tomadas en cuenta durante la programación de obra pública del año 2022, por lo que este día pretenden hacer entrega de nueva cuenta del pliego de necesidades para que sean consideradas dentro de la programación del año 2023, añadió.
La dirigente antorchista insistió en que la marcha se programó para hacerle ver al alcalde y a la opinión pública de Córdoba que las peticiones no son capricho de los dirigentes, sino demandas muy sentidas por la población y que son los colonos humildes los que, al sentirse ignorados por la administración municipal, decidieron realizar esta manifestación pública.


Asimismo, indicó que desde que la marcha fue anunciada diversos representantes de colonias de la ciudad se pusieron en contacto para mostrar interés en sumarse a la marcha, pues están de acuerdo en que el Ayuntamiento no está utilizando el recurso público para atender los asuntos de la población, sino que se está gastando en frivolidades como la organización de festivales sin concurrencia, viajes al extranjero del señor alcalde o remodelaciones innecesarias del centro de la ciudad, dejando totalmente en el olvido y sin obras a las colonias de la periferia, en donde vive la gente humilde, los sectores trabajadores de la ciudad.
“Hay muchas quejas de la ciudadanía en general porque el presupuesto del municipio no se está utilizando para atacar problemas muy sentidos. Existen problemas graves en el sistema de recolección de la basura, las calles de la ciudad están llenas de baches, las becas escolares de aprovechamiento para alumnos con buenos promedios desaparecieron y en ninguna colonia hay obra pública. Hace unos días el propio ayuntamiento reconoció que de 63 obras aprobadas para este 2022, únicamente se han iniciado 3 con muy lentos avances y en los que se presume existen sobrecostos en los materiales”, abundó
Señaló que a los antorchistas les preocupa que el dinero de los cordobeses se esté desviando a otros fines partidarios o para beneficiar económicamente a algunos sectores de la población o a la gente cercana al alcalde. “Ojalá no pase eso, por eso, queremos que el presupuesto público se vea, se utilice en lo que realmente demanda y necesita la ciudadanía”, puntualizó la dirigente antorchista.

Al llegar al parque 21 de mayo, el nutrido contingente fue recibido por personal del ayuntamiento, y posteriormente el alcalde Juan Martínez salió a entrevistarse con los dirigentes de la protesta a quienes ofreció una mesa de dialogo para recibir sus solicitudes.
Durante la reunión, Juan Martínez Flores ofreció analizar, junto a sus asesores, los planteamientos realizados por los manifestantes y se comprometió a que el próximo jueves 6 de octubre recibiría a los representantes de las colonias para dar una respuesta clara y concreta a cada una de las demandas planteadas en el pliego de peticiones.
“Los antorchistas daremos nuestro voto de confianza al alcalde para que analice las propuestas y daremos seguimiento puntual a la solución de las demandas, esperamos por el bien de Córdoba, que la mayoría de peticiones sean atendidas y resueltas, pues son para beneficio de los habitantes más humildes de la ciudad. De lo contrario, continuaremos realizando acciones de movilización y de protesta con la ciudadanía”, finalizó Yolitza Celestino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *