600 familias en proceso de reubicación, hay resistencias de
Ayuntamiento para la donación de predios para este fin: Invivienda

• En Xalapa se cuenta con terrenos y en breve se reubicarán a 65 familias que se ubicaban en zonas de alto riesgo: Hazael Flores.

Irineo Pérez Melo.- Unas 600 familias veracruzanas que viven en zonas de alto riesgo están en proceso de reubicación, por lo que se está pidiendo la colaboración de los ayuntamientos a donar terrenos, pues se han encontrado algunas resistencias de parte de las autoridades municipales para lograr este fin.
Esto lo aseguró Hazael Flores Castro, gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), quien dijo que en aquellos lugares donde es alto el riesgo para las familias que están asentadas en lugares no aptos para la edificación de viviendas, las autoridades municipales se resisten a respaldar estas acciones.
“Como gobierno del estado y como federación le hacemos la solicitud formal a todos los ayuntamientos de todo el estado en donde ocurran estas penosas situaciones desagradables que apoyen, porque no es una tarea que pueda hacer solamente el estado o la federación”, añadió
Entrevistado luego de haber encabezado la guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que para que se puedan hacer estas acciones necesitamos un suelo y ese suelo muchas veces los tienen los ayuntamientos y que muchas ocasiones se han encontrado esas resistencias para brindar esos suelos y hacer esas reubicaciones.


Sin precisar el número de familias que se encuentran en esta situación, “porque hablar de números cuantitativos es complejo”, dijo que se está trabajando de manera coordinada con la federación y se acaba de tener una reunión con la doctora Edna Vega, donde nos informó que en próximas semanas habrán de ser publicadas las nuevas reglas de operación, para darle respuestas a estas familias en el estado de Veracruz que están siendo afectadas.
Mientras eso ocurre, indicó, tenemos que tener la coordinación con las autoridades municipales para tener en cuenta que cantidad de suelos se requieren en cada uno de los casos.
Mencionó que todavía hay pendientes de atender a familias que se vieron afectadas por diversos fenómenos en municipios Tequila, Chumatlán, Coxquihui, San Andrés Tuxtla así como Xalapa, en donde por el paso del Huracán Grace, varias familias fueron afectadas y se cuenta con suelo disponible en la Zona de Arco Sur para reubicar a 65 familias. Una de ellas, ubicada en la calle Brisas del Sedeño, ya fue atendida e incluso se le dio una vivienda completa.
Finalmente, dio a conocer que hay un número importante de ayuntamiento, en donde se está en espera de contar con un terreno para llevar a cabo la reubicación, tal es el caso de Tequila, Chumatlán, Coxquihui, San AndresTuxtla, entre otros, pero necesitamos contar con las nuevas reglas de operación para atenderlas, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *