Gana amparo VIHVE Veracruz y Sesver otorgará medicamentos
y tratamiento de Profilaxis Pre Exposición de manera gratuita

• CAPACITS se negaban a atender a pacientes con VIH, por lo que recurrieron a la SCJN, quien resolvió a favor de un grupo de 5 personas: Diego Zavaleta.

Irineo Pérez Melo.- El Grupo VIHVE Veracruz promovió y obtuvo un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud (SS), entregue de manera gratuita los medicamentos estipulados y brinde el tratamiento de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP).
Lo anterior fue informado por el representante de esta organización Diego Zavaleta, quien dijo que los primeros beneficiados de esto fueron Paola, Tania y Agustín, luego de que el máximo tribunal de justicia del país resolvió en su favor el juicio de amparo promovido por cinco personas.
Recordó que la profilaxis es la utilización a corto plazo de antirretrovirales con el fin de reducir la probabilidad de contraer el VIH después de una posible exposición, ya sea de tipo ocupacional -por accidente relacionado con el trabajo-, o no ocupacional -relaciones sexuales sin protección, violación o el uso de materiales de inyección contaminados-.
Expresó que recurrieron al amparo porque el pasado 9 de febrero, solicitaron de manera formal a la Secretaría de Salud del estado, el tratamiento de Profilaxis Pre-Exposición como medida de prevención del contario del VIH, pero se negó a proporcionarlo, lo cual fue considerado como grave esta acción, debido a que en una farmacia particular, el costo del mismo es de mil setecientos pesos.
Por tal motivo, y preocupados por la situación prevaleciente en la entidad veracruzana, que es uno de los estados con mayor número de contagios del VIH, es que estas personas decidieron actuar de manera conjunta e informada para crear acciones que tiendan a disminuir y/o erradicar el contagio de esta enfermedad.


Detallaron que el tratamiento está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una eficiente medida que disminuye hasta más de un 90 por ciento el riesgo de contagio, teniendo aplicación y fácil acceso en países de África, Europa, así como en ciudades de Estados Unidos.
Por ello, promovieron un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito del Séptimo Circuito Judicial, demandado que su solicitud fuera respondida y les fuera otorgado el tratamiento al estar debidamente contemplado por la Secretaría de Salud Federal en la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH.
«Hasta el momento no hemos tenido acceso al medicamento, la promoción fue desde el 9 de febrero, estamos en agosto, prácticamente a mitad de año y seguimos sin tener acceso a este tratamiento», añadió.
Al ganar el amparo ante la SCJN, las cinco personas que no presentan VIH son las que podrán acceder al tratamiento señalado de manera gratuita en alguno de los Capacits de Sesver, añadió.
Por otro lado, se refirió a que Veracruz es de los estados con mayor número de nuevos casos de VIH, de acuerdo al Informe Histórico del VIH, emitido por el Centro Nacional de Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), en donde se destaca que en el 2019, se registraron mil ochocientos ochenta y siete casos; en el 2020, un mil ciento veintisiete y en el 2021, mil ciento ochenta y tres, lo que ubica a la entidad veracruzana en el primer lugar en dos años consecutivos.
Tan solo en los primeros tres meses del 2022, se han registrado 386 nuevos casos, cifra por dejado a la registrada en el estado de México, que se ubica en el primer lugar con 489, dijo por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *