Promoverá el PAN acción de inconstitucionalidad contra
Ley Nahle; hubo acción perversa en su aprobación

• Cabildos, como el de Tuxpan, que avalaron dicha reforma, citaron a sesión un día antes de la plenaria legislativa donde se aprobó la misma: Salomón Molina.

Irineo Pérez Melo.- La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) promoverá, en su momento, una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma constitucional (denominada Ley Nahle), para dar residencia efectiva a no nacidos en Veracruz, al considerar que hubo una acción perversa para su aprobación por parte de los diputados y los cabildos.
una vez que el comité directivo estatal de a conocer los hechos por los cuales se inconforman.
Esto lo dio a conocer Federico Salomón Molina, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, quien dio a conocer una relatoría de hechos irregulares que se presentaron para, supuestamente, homologar este cambio constitucional con la existente de la federación y que ya rige en otras 17 entidades de la República.
Explicó que en los estados donde ya está homologada esta reforma, no estipula que para adquirir la calidad de ciudadano de dichas entidades, se les reconoce por criterios de residencia, pero ninguna de ellas establece el supuesto tener descendientes nacidos en su territorio, como lo establece la de Veracruz.
Citó que es un error reconocer como veracruzano a quienes no han nacido en su territorio, pero por el solo hecho de tener hijos nacidos en la entidad, puedan gozar de ese privilegio y llegar, incluso, a ser aspirante a Gobernador o Gobernadora de Veracruz.
Además, señaló que, de acuerdo a la legislación veracruzana, para llevar a cabo reformas constitucionales parciales, debe desahogarse siguiendo un proceso extraordinario, lo que significa que debe hacerse a través de un periodo ordinario del Congreso Local, el cual inicia el 5 de noviembre y aquí se hizo a la inversa, a través de la Comisión Permanente que está funcionando en este momento, por lo que se ve a leguas como se tergiversa.
También dijo que dicha legislación no se armoniza con la federal, porque ninguna de las 32 constituciones locales ni la federal prevén el supuesto de considerar oriundo de un estado a un mexicano o una persona que tenga hijos o hijas nacidas en su territorio, lo cual solo lo tiene la de Veracruz.
Además, dijo, que los efectos deben ser generales en su aplicación y la reforma constitucional de Veracruz solo tiene el sustento sociopolítico de Veracruz, donde lleva específicamente un destinatario, lo que da cuenta que es una ley particular y que beneficia a una sola persona.
Se refirió a la constitución de Zacatecas, los nativos de ese estado y los mexicanos nacidos fuera del territorio, siempre que sean hijos de padres o madres zacatecanos, pero no requiere que tengan un hijo nacido en esa entidad para señalar que sea de Zacatecas, por lo que la acción implementada se está haciendo un “traje a la medida”.
En ese tenor, dijo que se pondrá en la mesa de la dirigencia nacional panista para interponer la controversia constitucional aprobada por la bancada morenista, con el respaldo de sus aliados y de tres diputados albiazules.
Mencionó que ya se ha platicado con Marko Cortés para promover un acto de inconstitucionalidad y hay muchas cosas lamentables en la aprobación de dicha reforma, como es el hecho de que los Cabildos, como el de Tuxpan, hayan citado a sesión para avalar dicha modificación un día antes de que los propios diputados lo aprobaron en el pleno.
“A leguas se ve la actitud perversa para finalmente beneficiar a una sola persona (Rocío Nahle), siendo Veracruz, la primera entidad donde se permite llamar ciudadano veracruzano a quien tenga hijos nacidos en ella”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *