Coatepec y Xico favorables para erigirse como “santuario de luciérnagas”: Flor de Lis

• Se busca posicionar a estos 2 pueblos mágicos para realizar recorridos nocturnos y admirar la naturaleza viva, como ocurre en Tlaxcala y Puebla: Filiberto Lozano.

Irineo Pérez Melo.- Las zonas de Coatepec y Xico son favorables para ser consideradas como “santuario de las luciérnagas”, mucho mejor al existente en los estados de Tlaxcala, de Puebla y México, y apostarle al turismo ecológico integral para posicionar al estado en este tema, aseguró Filiberto Lozano Romero, presidente de la Asociación Flor de Lis, A. C.
En conferencia de prensa, en donde anunció la realización de una caminata nocturna, a realizarse el próximo 5 de agosto, a partir de 18:30 horas, la cual será en tres etapas, de dos kilómetros, de tres kilómetros y de cinco kilómetros, es apta para todo públia, en donde los participantes vivirán una experiencia sinigual y de contacto con la naturaleza viva.
Destacó que en este recorrido nocturno, en una zona donde se cuenta con un bosque mesófilo, el cual se busca convertir en un corredor de luciérnagas localizado entre los dos Pueblos Mágicos, que se presta para disfrutar de los seres vivos bioluminocentes.
“Lo hacemos por un camino real, no tenemos por qué integrarnos, es un camino libre, donde se puede acceder con toda facilidad, en donde se podrá disfrutar los cuerpos luminiscentes, cuando estos insectos salen a aparearse y es elmacho el que emite la luz y jala la pareja, como una danza del amor de la que los espectadores podrán admirar ”, añadió.
Dijo que el recorrido es abierto para todo el público, con un costo de 250 pesos y los grupos son reducidos de 40 personas, porque la huella que se puede dejar, no puede ser masiva, ya en futuros festivales, se podrán hacer recorridos mayores par ano impactar la huella ecológica.
Expresó que esta zona no ha sido explotada turísticamente, por lo que como asociación han iniciado estas actividades, que llegado el momento podrían superar a la que se realiza en los estados referidos.
Precisó que esta iniciativa ciudadana nació porque forman parte de un Grupo de Scout, y dijimos vamos a hacerlo; los senderistas lo han hecho y no se nos había ocurrido, por lo que tenemos que viajar a otros estados en donde son escasos los insectos que se ven y se genera una derrama económica, cuando aquí es menos oneroso el hacerlo.
Finalmente, dio a conocer que la salida está prevista a las18:30 horas en conocido café ubicado en las inmediaciones del Mercado Los Sauces, realizar el recorrido y retornar a Xalapa al filo de las 22:30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *