Sindicalizados estallan la huelga en Telmex; la última se realizó en 1985 cuando era propiedad del gobierno federal

• En punto de las 12:00 horas colocaron las banderas rojinegras; afectarán atención a usuarios en fallas y contratación de servicios: Córdoba Cortés.

Irineo Pérez Melo.- Trabajadores agremiados a la Sección 17 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se sumaron a la huelga que a nivel nacional estalló la organización sindical este jueves 21 de julio, luego de más de tres años de negociaciones con la empresa Teléfonos de México (Telmex) y no lograr ningún acuerdo.
Por tal motivo, en punto de las 12:00 horas, los más de 40 mil telefonistas colocaron las banderas rojinegras, las cuales desde 1985 no lo habían hecho, cuando la telefónica pertenecía al gobierno federal y que después fue adquirida por el magnate Carlos Slim.
Los sindicalizados denuncian violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y el incumplimiento en la creación de nuevas plazas laborales. Además de que los directivos de Telmex y accionistas diseñaron una estrategia para desmantelar a la empresa y fortalecer al grupo América Móvil, situación que genera afectaciones laborales y salariales al gremio.
Al respecto Juan Enrique Córdoba Cortés, secretario general de la Sección 17 del STRM, dio a conocer que con el estallamiento a la huelga de Telmex, las afectaciones serán principalmente a los usuarios de la telefónica, a quienes dejarán de atender en caso de fallas, así como contrataciones.
Además, todo lo relacionado a construcción, reparación e instalación de momento queda detenido y tendría que ser de la misma manera para las empresas terceras, como son filiales que la administración de Telmex que las ha utilizado como outsourcing, lo cual es ilegal, solo los servicios automatizados y medios digitales de pago, donde no intervienen como materia de trabajo seguirán brindándose por parte de la empresa.
El paro de labores de los 181 telefonistas activos y 283 jubilados y atienden las ciudades de Perote, Coatepec, Xalapa y las zonas foráneas como Jalcomulco, Altotonga, Teocelo y Xico entre otras, añadió el dirigente sindical.
En la capital del estado, las banderas rojinegras fueron colocadas en las instalaciones ubicadas en la calle de Leandro Valle, en el centro de Xalapa, así como las localizadas en la Avenida Antonio Chedraui Caram y en la calle Jesús Reyes Heroles.
«Estamos tomando acciones en protesta del incumplimiento contrato colectivo de trabajo, pero sobre todo a la falta de atención para cubrir vacantes, además que nos quieren afectar en las jubilaciones. La empresa ya no quiere que los de nuevo ingreso se jubilen», añadió.
Finalmente, dio a conocer que la huelga se mantendrá hasta que la empresa telefónica resuelva las demandas de los sindicalizados, que a nivel nacional suman 28 mil activos y 30 mil jubilados, además de sus familias, son las que resultarán afectadas por esta determinación avalada por el Comité Ejecutivo Nacional del STRM.
“Este es el último recursos que nos deja la empresa porque no ha querido ceder, en algunas cosas en las cuales el sindicato si lo ha hecho, en todo lo que está a su alcance, pero la administración sigue empecinada en querer hacer todo lo correcto, aun pisoteando los derechos de los trabajadores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *