Cuitláhuac García es el nuevo Duarte,
endeuda a Veracruz hasta el 2040: MC

• Cada hogar veracruzano debe pagar 16,700 pesos, al crecer más la deuda pública en la actual administración estatal: Sergio Gil.

Irineo Pérez Melo.- Por la deuda registrada en su administración, que asciende a 47 mil millones de pesos, Cuitláhuac García Jiménez pasó a la historia como uno de los peores gobernadores de Veracruz, aseguró Sergio Gil Rullán, coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano.
En conferencia de prensa, dijo que aún no termina su periodo y nuestro estado ya está endeudado hasta el 2040, por lo que dijo que “Cuitláhuac, es el nuevo Duarte”, pues entre el primer y segundo año contrajo una deuda de 41 mil 100 millones de pesos, 6 mil 300 millones de pesos más que su antecesor, hoy preso en el Reclusorio Norte.
El dirigente del Partido Naranja sostuvo que Morena vulneró la ley en el Congreso local autorizando el endeudamiento por un monto mayor, pues en 2019 y 2020 se podía autorizar solo 7, 701 y 7,772 millones, respectivamente, 6% de deuda, y el Congreso aprobó un monto por 21, 300 y 19, 800 millones de pesos, respectivamente.
Comparó que con la deuda contratada en el 2019 se hubieran podido dar 19 millones de desayunos fríos y calientes a la niñez veracruzana, y sumada con la deuda del 2020, se supera el presupuesto nacional aprobado a las instancias infantiles.


Dijo que entre los 22 financiamientos promovidos, no existe relación al desarrollo del estado de Veracruz; no hubo generación de empleos, ni reactivación económica, tampoco préstamos a las empresas, no crearon proyectos productivos, y más 90 mil empresas veracruzanas cerraron.
Enfatizó que el gobierno morenista debe explicar a los veracruzanos por qué de los 22 créditos, la gran mayoría son con la misma institución financiera, por qué los contratos no son públicos, cuánto cobran de comisión, por qué se sigue contratando deuda si hay subejercicio.
Además, evidenció que los préstamos se realizaron bajo la venia de un grupo de diputados locales de Morena, quienes han dejado en manifiesto que legislan ante las órdenes del Ejecutivo; poniendo a Veracruz endeudado por las siguientes 4 administraciones.
“El Gobierno más austero no puede ni pagarse a sí mismo”, denunció el coordinador, ya que el 3% del financiamiento se utilizó para cubrir gastos operativos, “Morena llegó prometiendo que podía resolver los problemas de Veracruz y mintió”, pues señaló que la situación se ha agravado con este endeudamiento que hace que hoy, cada hogar pague 16, 700 pesos.
Por último, recalcó que en Movimiento Ciudadano seguirán investigando, denunciando, proponiendo y construyendo las soluciones que Veracruz requiere, pues afirmó que “en el 2024 vamos a ganar” para regresarle la alegría a los veracruzanos por contar con un futuro mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *