Con campaña Fabriquemos Agua Reforestando se priorizó
la reforestación de 300 hectáreas devastadas por incendios

• Se sembraron 34 mil árboles en 41 municipios de la entidad; se sumaron más de 4 mil personas a esta jornada dominical: Contreras Bautista.

Irineo Pérez Melo.- Xico, Ver.- Al señalar que es urgente reforestar las 300 hectáreas devastadas por los incendios en el presente año en el Cofre de Perote, Juan Carlos Contreras Bautista, secretario del Medio Ambiente del estado (Sedema), puso en marcha la campaña Fabriquemos Agua Reforestando, en donde fueron plantados estre domingo alrededor de 34 mil árboles en varios puntos de la entidad.
En entrevista, momento antes de iniciar estas tareas, el funcionario estatal precisó que los arbolitos se plantaron en todos los ecosistemas del estado, desde playas hasta montañas, en donde participaron más de 4 mil personas que se sumaron a estas acciones, aseguró.
Al encabezar estas tareas en este municipio, el funcionario estatal destacó la importancia de la realización de estas acciones y el cuidado del bosque; “la conservación de los bosques nos permitirá contar en un futuro con mayor calidad de agua y un mejor ambiente”, afirmó.
Expresó que las acciones de reforestación impulsadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, van en tres sentidos, la primera es reforestar las zonas afectadas por los incendios forestales, sobre todo en los municipios de Acajete, Ixhuacán de Los Reyes y Perote, en donde se prevé que el arbolado se reponga en los próximos cinco meses.
Posteriormente, dijo, las zonas riparias, aquellas que colindan con los cuerpos de agua, como manantiales y ríos que es necesario mantener la humedad y estos cuerpos de agua y después, toda la estrategia de cuenca, que es todo aquel terreno que existe.
“Es la campaña de reforestación simultánea más grande del estado el que se desarrolló este domingo, ya que se realizó en 21 municipios de la entidad y 24 sedes, los que se sumaron con el gobierno estatal, tanto en el norte, como centro y sur de la entidad”, subrayó.
Detalló que estas labores se realizaron en los municipios de Naolinco, Xico, Huatusco, Emiliano Zapata, Altotonga, Nogales, Catemaco, Uxpanapa, Zacualpan, Atlahuilco, Tlacolulan, Coscomatepec, La Antigua, Villa Aldama, Perote, Las Vigas, Tuxpan, Citlaltépetl, Jalacingo, Maltrata, Acajete y San Andrés Tlalnehuayocan, son 40 municipios en donde se ejecutó dicha campaña.
Explicó que en cada región fueron sembradas especies de acuerdo al ecosistema de la zona, cuidando no alterar el equilibrio ecológico e indicó que las especies plantadas fue de acuerdo al ecosistema de la zona, cuidando no alterar el equilibrio ecológico, como es el caso de Pinus patula, casuarina, cedrella odorata, tabebuia donell-smith, enterolobium cyclocarpum, liquidámbar, haya, ciprés, entre otras.
Destacó que en esta campaña se sumaron todas las dependencias del Gobierno de Estado, así como algunas asociaciones y señaló que los árboles sembrados fueron producidos en los viveros con los que cuenta la SEDEMA a lo largo de la entidad, en donde se cuentan con más de 40 especies.
Esto es tan solo el inicio de la temporada de reforestación, que dio inicio en esta temporada de lluvias, dijo por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *