Veracruz, una de las 27 entidades del país que no ha armonizado sus ley en materia de movilidad y seguridad vial

• Desde el 2020 se reformó la norma a nivel federal y sigue este pendiente en Veracruz por parte del Congreso del Estado: Tomas Marín.

Irineo Pérez Melo.- El estado de Veracruz, es una de las 27 entidades del país que no han armonizado sus leyes en torno a la movilidad y seguridad vial como un derecho humano, a pesar de que a nivel federal ya se encuentra establecido en la Constitución desde diciembre de 2020.
Esto lo informó Tomás Marín Arellano, secretario ejecutivo de la Federación Veracruzana de Transportistas en todas sus modalidades, quien dijo que por este motivo en la entidad veracruzana hay un grave rezago en políticas públicas en esta materia, que incide en qué los veracruzanos no reciban los beneficios que dicha ley brinda.
Por tal motivo, dijo, se está exhortando al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como a los diputados del Congreso Local, para que consideren la propuesta que en su momento como federación presentaron ante la LXVI Legislatura del Congreso del Estado una propuesta de reformas para armonizar la Ley en la materia.
Expresó la importancia de que se adicione un párrafo último en el artículo Cuarto de la Constitución Política del Estado de Veracruz a efecto de que la Movilidad y la Seguridad Vial sea considerada un derecho humano en la entidad, porque esto ya está considerado en la máxima ley federal.
Expuso que al no estar estipulado en las leyes locales vigentes “hay atraso en las normas en materia de Tránsito, Transporte, movilidad y seguridad vial. “No hay políticas públicas en la materia y sobre todo enfocadas con las leyes federales en la materia”, añadió.
Por tal motivo y como organización de transportistas, coadyuvan proponiendo proyectos de reformas a la norma vigente, para que los legisladores locales la hagan suya y la presenten al pleno legislativo para su discusión y, en su caso, aprobación.
“A principios de año, propusimos a la Comisión Permanente de Tránsito Transporte y Seguridad Vial un proyecto de iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado, así como a las leyes de Tránsito y Transporte, de la Ley 561 de Tránsito y Seguridad Vial, las cuales deben ser armonizadas con la legislación federal vigente.
Finalmente, dio a conocer que la federación que representa es la principal promovente de que se hagan estás reformas y se establezca en la Constitución Política Local que la Movilidad y la Seguridad Vial sea considerada un derecho humano en la entidad, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *