Denuncia PRD abuso de autoridad y extorsiones de policías estatales a jóvenes

Esto se da principalmente en Xalapa, dónde los uniformados piden entre 500 y 1,500 pesos para no ser remitidos a San José: Ramsés Cruz.

Irineo Pérez Melo.- Ramsés Cruz del Valle, coordinador estatal de los Jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Veracruz, denunció el abuso de autoridad con la que se conducen los elementos de Seguridad Pública (SSP), quienes se dedican a extorsionar a los jóvenes que tienen la mala fortuna de atravesarse en su camino.
En conferencia de prensa, el dirigente juvenil perredista acusó que estás acciones se dan en las principales ciudades del estado, pero con mayor incidencia en la capital del estado en dónde el 80% de la población es joven, provenientes de diversos puntos de la entidad que acuden a la capital veracruzana a seguir sus estudios profesionales.
“Hemos recibidos varias quejas que desgraciadamente no concluyen con las denuncias pertinentes ante las instancias correspondientes, dado las amenazas de los mismos cuerpos de seguridad”.


“No es posible que la policía salga en las noches con el objetivo de presionar a los jóvenes, no con el objetivo de darles seguridad e, inclusive, atrapar delincuentes, sino que su acción es para extorsionarlos”, añadió.
Expresó que estás acciones las realizan de miércoles a sábado por la noche, los policías estatales extorsionan a los jóvenes pidiéndoles dinero o haciendo detenciones arbitrarias, amenazándolos con el supuesto ordenamiento de llevarlos a la cárcel de San José.
Hizo un llamado al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, para que les dé una audiencia o tener una reunión con él para mostrarle pruebas de todo lo que estamos diciendo aquí, abundó.
Expresó que integrantes de su comité han sufrido las consecuencias del accionar de los policías, quienes los han llevado hasta los cajero a retirar dinero para que les podamos otorgar y para dejarlos en libertad, y otros han sido víctimas y han tenido que hacer transferencias interbancarias a estos elementos policiacos de SSP.
Sostuvo que esto malos elementos se colocan con las luces apagadas de las patrullas, cerca de los antros y lugares de convivencia de los jóvenes, Plaza Xanat, Plaza Animas, la zona del centro, entre otros, interviniéndolos cuando abordan sus vehículos, transitan unas cuantas cuadras y hacen la detención, argumentando que están alcoholizados y amenazándolos con remitirlos a la cárcel preventiva, y para no llegar a ese sitio, les piden el dinero.
Está acción está fuera de sus funciones, ya que está es facultad de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, lo cual es una arbitrariedad y un abuso de autoridad.
Finalmente, hizo un llamado a todos los jóvenes a denunciar y evidenciar este tipo de arbitrariedades, en dónde tienen contabilizados unos treinta casos, a quienes les han solicitado que les hagan transferencia de entre 500 y 1,500 pesos, para hacer la denuncia correspondiente, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *