Congreso del Estado deberá legislar por matrimonio igualitario y acatar resolución de la Corte


• No se debe postergar más este tema, porque es parte de la agenda de los derechos humanos: Bernabé Zuvirie.
Irineo Pérez Melo.- Luego de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso del Estado de Veracruz deberá legislar, a la brevedad posible, por la iniciativa del matrimonio igualitario en la entidad y estar acordé con dicha determinación jurídica.
De acuerdo con Bernabé Zuvirie Vázquez, integrante del Consorcio por el Diálogo y la Inclusión señaló que los diputados de la LXVI Legislatura del Congreso local está obligado a retomar la propuesta, luego que se invalidó el artículo 75 del Código Civil de Veracruz, determinando con ello que el matrimonio ya no será sólo válido entre un hombre y una mujer, sino también entre parejas del mismo sexo.
Y es que el pasado lunes 30 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el matrimonio igualitario en el Estado de Veracruz, al considerar que es inconstitucional el artículo mencionado, señalando que se violentan los derechos humanos de este segmento poblacional.
En ese tenor, destacó que “le queda al Congreso local legislar sobre este tema; está obligado a legislarlo. Desde la Suprema Corte se establece que los derechos de las personas disidentes sexuales es algo que en Veracruz no se puede postergar, sino legislar y ahora es parte de la agenda de derechos humanos en Veracruz”.
Reiteró que corresponde al Legislativo hacerlo, no postergar más ni que se siga entrampando en estos pequeños juegos de diferencias políticas que se van dando entre los legisladores.
Pidieron a los diputados tomar las disposiciones de la Corte, aunque refirieron que no está establecido algún lapso para que la iniciativa sea considerada en la entidad veracruzana, pero solicitaron sea a la brevedad posible, pues se trata de una lucha de la comunidad LGBT que se inició desde la década de los 90.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *