Urgen que personas con discapacidad se incorporen a programas de apoyo y a la productividad: IMIDI


• Hay más programas de protección a animales que a este sector de la población: Karina Martínez.

Irineo Pérez Melo.- Organizaciones relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad, hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales a “ponerse las pilas” y se establezca los mecanismos y estrategias para que esté sector de la población sean incorporados a los programas de apoyo y, sobre todo, al sector productivo.
Esto lo demandó Karina Martínez Vera, presidenta del Instituto Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI A.C.), quien urgió al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil a cumplir con su palabra e inicie las acciones para la implementación de programas para beneficiar a este sector de la población xalapeña, atendiendo a sus derechos humanos.
Sin embargo, dijo, “nuestras autoridades municipales no han tenido tiempo ni recursos para garantizar el respeto a los derechos del 19.4% de su población. Tan ocupadas se encuentran que no han podido ni organizar la reunión para la conformación del Consejo Municipal de Inclusión de Personas con Discapacidad”, añadió.
En conferencia de prensa, la titular del IMIDI reprochó que los ediles xalapeños estén más preocupados por otros, que aunque no son menos importantes, no repercuten en beneficio de los xalapeños, “por lo que no podemos seguir tolerando tanta apatía sobre este tema”.
Un claro ejemplo, dijo, al revisar los avisos importantes del ayuntamiento local, nos dimos cuenta que del 1º de Febrero al 16 de mayo, hay 18 publicaciones referentes a mascotas y solo una publicación sobre el autismo realizada el 2 de abril, día en que se conmemora sobre la concientización de este padecimiento, pero no se invita a ninguna actividad o compromiso sobre el tema.
Sin embargo, han emprendido campañas para que las mascotas obtengan su acta de nacimiento, pero no se realiza ninguna acción para garantizar los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad, de ahí que el llamado es que se consideren acciones, programas, proyectos y, sobre todo, presupuesto para la atención de este sector poblacional, que hoy por hoy siguen siendo vulnerados en sus derechos humanos, apuntó.
Este compromiso, dijo, deben asumirlo todos los ayuntamientos y las entidades estatales, y establezcan políticas públicas para garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *