Soslaya gobierno municipal local crear Instituto Municipal Especializado para la inclusión de las personas en condición de discapacidad


• Argumenta el alcalde que no hay uno estatal para que opere el municipal: Karina Martínez.

Irineo Pérez Melo.- Ante la negativa de las autoridades municipales para crear el Instituto Municipal Especializado para la inclusión de las personas en condición de discapacidad, “porque no hay uno a nivel estatal”, la Red Estatal de asociaciones de inclusión en el estado de Veracruz (CABE) criticó la postura, al considerar que este sector de la población xalapeña “no fue considerada para su atención dentro del presupuesto municipal”.
Esto fue informado por Karina Martínez Vera, presidenta del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI A.C.), quien dijo que esa postura de la autoridad municipal, da una idea de que la inclusión de las personas en condición de discapacidad es letra muerta en la capital del estado.
En conferencia de prensa, la especialista señaló que ante la insistencia de las asociaciones y colectivos que integran la red estatal de inclusión por lograr la creación de dicho instituto, se han concretado varias reuniones con las autoridades municipales, y solo se ha tenido de las mismas, la promesa de crear la Comisión Municipal de Discapacidad, integrada por las y los regidores actuales, pero que ésta ya existía en administraciones anteriores “sin mucho impacto y avance en el tema, lo que motivo su desaparición en la comuna anterior”.
Por tal motivo y ante la negativa dada por el Edil xalapeño, se procedió a consultar la Ley Orgánica del Municipio Libre, en dónde específica claramente las atribuciones y facultades del ayuntamiento, de entre las cuales está el crear los órganos centralizados y desconcentrados que requiera la administración pública municipal para la mejor prestación de los servicios de su competencia, de conformidad con las disposiciones presupuestales y reglamentarias municipales, previa autorización del Congreso del Estado.
En ese tenor dijo, que lo que hace falta es que, el H. Ayuntamiento de Xalapa lo decida en Cabildo y realice la solicitud pertinente al H. Congreso del Estado de Veracruz para que esté instituto se cree y pueda operar en beneficio de amplio sector poblacional.
“Tenemos la esperanza de que esto ocurra pronto, ya que las personas en condición de discapacidad no pueden seguir siendo invisibilizadas por parte de nuestros gobiernos, requieren de manera urgente que sus Derechos Humanos sean garantizados por las autoridades de todos los órganos de gobierno”, añadió.
Reconoció que en la actualidad impera no solo el desinterés, también el desconocimiento sobre el tema y para muestra un botón, el señor gobernador del estado de Veracruz externó en torno al autismo, al considerarla como una enfermedad, cuando es un trastorno del desarrollo neurológico; tampoco es un padecimiento, lo que si se padece es la desinformación y falta de oportunidades, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *