Pugnará Marijose Gamboa porque se vacunen
a menores de 5 a 12 años contra COVID-19

• Acudirá la próxima semana ante la Cofepris para que explique por qué no se vacunan a estos menores, cuando en otros países ya lo están haciendo.

Irineo Pérez Melo.- Se seguirá pugnando porque en nuestro país se permita la vacunación contra el SARS-CoV-2 a niños de 5 a 12 años d edad, por lo que se acudirá la semana entrante a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró la diputada federal panista María Josefina Gamboa Torales.
En entrevista, a su arribo a las instalaciones del Centro de Salud Gastón Melo de esta capital en donde jóvenes de 12 a 14 años de edad recibieron la dosis de refuerzo a través de un amparo otorgado por un Juez Federal, que de no ser posible la inmunización a este sector de la población, que se explique el por qué en todo el mundo sí se permite y en México no.
«Vamos a seguir luchando porque se vacunen los niños de 5 a 12 como se está vacunado en todo el mundo. Los pequeños están en clases presenciales y en riesgo porque no están vacunados; que diga alguien si el secretario de Salud puede afirmarle a cada papá que a su niño le dará COVID-19 o no pondrá mal, que lo haga, pero sabemos que no es así», recalcó.
Admitió que hay jueces que quieren saltarse a la Cofepris, ya que es la única autoridad que puede decir qué medicamento entra al país y cuál no, mientras que hay otros que están preponderando el bien superior del menor y dicen: Cofepris si tú no quieres hacerlo nosotros tenemos que hacerlo, pero hay otros que están negando los amparos por la razón jurídica que no está autorizada en el país dicha vacuna para este sector.


Sin embargo, insistió que no hay razón real para no autorizarla ya que en todo el mundo se está autorizando.
Destacó que si Cofepris se basó en esos dos criterios (autorización de OMS y FDA) para permitir la vacuna desde los 12 años, “entonces con ese mismo criterio FDA y OMS dicen desde los cinco años se puede, no lo hacen porque no quieren gastar en vacuna; pero yo lo siento mucho, nuestro trabajo es defender a la gente», subrayó.
Indicó que los contagios por Covid-19 no han bajado, además se han relajado las medidas de seguridad, incluso hay casos de adolescentes que se han complicado, por lo que se seguirá amparando a los menores para que reciban el biológico.
Finalmente, señaló que seguirá luchando en los tribunales para que los jueces obliguen a la Cofepris a hacer su trabajo, es decir, aprobar una vacuna que en todo el mundo ya está aprobada
Este día se estarán vacunando 66 niños para su segunda dosis, así como 18 para su primera dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *