Xalapeños desconocen lo que es
la Revocación de Mandato: INE

• Se emprende labor de información de esta actividad inédita del país, a pesar del corto tiempo que se tiene para su realización: Romay Olmos.

Irineo Pérez Melo.- Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emprendido diversas actividades para promocionar la revocación de mandato entre los ciudadanos, hay mucho desconocimiento entre los xalapeños de lo que conlleva este proceso de participación ciudadana que se verificará el próximo 10 de abril.
Lo anterior fue informado por Eduardo Gerardo Romay Olmos, presidente del X Consejo Distrital del INE, quien admitió que falta mucha información al respecto entre la ciudadanía en general en torno a esta actividad que por primera vez se realiza en el país para determinar la permanencia o no del actual Presidente de la República.
En conferencia de prensa, dio a conocer que por ese motivo se ha emprendido una ardua labor de información, a pesar del corto tiempo que se tiene para ello, para dar a conocer “una actividad inédita en este país, implica que tengamos que informar adecuadamente a las y los ciudadanos”, añadió.
Acompañado Jaime Maldonado Galindo, Vocal Distrital del Registro Federal de Electores y de Rosalía Uscanga Castillo, Vocal de Capacitación Electora y Educación Cívica del X Distrito Electoral del INE, así como de los consejeros electorales José Netzahualcóyotl Olivares Salazar y de Juan Emilio González Garrido, exhortó a las y los xalapeños a que se informen y se integren a las mesas casillas, así como a que se sumen a este tipo de ejercicios con el ánimo de apoyar a las instituciones gubernamentales.
Admitió que en estos ejercicios de participación ciudadana inéditos, como lo fue la Consulta Popular, realizada el año pasado para enjuiciar a expresidentes (y ahora con la Revocación de Mandato), hay desidia de las y los ciudadano lo cual hace mucho daño al país esa falta de participación ciudadana.
Recordó que tan solo en lo que fue la consulta popular de 325 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral solo acudieron a las urnas unos 30 mil personas, estimándose en un 10% el nivel de participación, lo que nos deja entrever que “estamos perdiendo una gran oportunidad, independientemente de lo que traen las y los actores políticos, para manifestar con su voto la aceptación o rechazo de lo que se está planteando en cada ejercicio electoral”.
Reveló que para la jornada electoral, a efectuarse el 10 de abril se instalarán 202 casillas, de las cuales 201 serán básicas y contiguas, y una especial, ésta última se ubicará en las instalaciones de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), en donde se espera acudan a votar los ciudadanos que se encuentran en tránsito.
Dijo que cada una de ellas contará con 2 mil boletas, mientras que la especial, se le proporcionarán mil boletas e indicó que el pasado 7 de febrero se llevó a cabo la primera insaculación del 13% de cada ciudadanía de cada sección electoral, sorteándose 22 mil ciudadanos, nacidos en el mes de mayo y cuyo apellido comience con la letra B.
En una segunda etapa, a efectuarse el 9 de marzo, se seleccionará y se entregarán nombramientos a los 1010 ciudadanos presidentes, secretarios y vocales de las 202 casillas, quienes recibirán, contarán y registrarán la votación de los xalapeños de este distrito.
Este número representa el 30% del total de 555 casillas que se instalan en todo el X Distrito Electoral, en donde acudirán a votar los 325 mil 429 electores, de los cuales 177 mil 261 son mujeres y 148 mil 168 son varones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *