Ultrajes a la autoridad, abre la puerta al abuso
de policías en contra de inocentes: abogados

• Es impostergable su derogación, pues son violatorios de loe derechos humanos y la presunción de inocencia: Arturo Nicolás.

Irineo Pérez Melo.- Es impostergable que se deroguen de inmediato los delitos de ultrajes a la autoridad y delitos contra las instituciones de seguridad pública, establecidos en los artículos 331 y 371 Quinquies, sin realizar foros, pues son violatorios de los derechos humanos, la presunción de inocencia y abren la puerta a los abusos policiacos.
En conferencia de prensa, Arturo Nicolás Baltazar, presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, dio a conocer que nuevamente entregaron un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en donde exigen respeto para los comunicadores veracruzanos, así como abstenerse de criminalizar a los ciudadanos al afirmar que los abogados únicamente defienden a delincuentes.
Explicó que en el caso específico del artículo 371 Quinquies, hay carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la que se ven involucrados a ciudadanos inocentes, solo por el señalamiento de los policías que los intervinieron.
“Es por ello que se le está solicitando al Ejecutivo del Estado, un diálogo para informarle con las carpetas de investigación que tenemos, decirle la forma en cómo está actuando la policía, fabricando pruebas en contra de ciudadanos inocentes, por lo que se está exigiendo la revisión de manera exhaustiva acerca de la actuación de los cuerpos policiacos de la entidad”, añadió.
En el caso del delito de ultrajes a la autoridad, dijo que no solo es tener una legislación penal autoritaria, “es abrirle la puerta a los abusos policiacos, es también la actuación de los policías que se les está permitiendo fabricar pruebas para encarcelas a ciudadanos inocentes”.
En la rueda de prensa, los abogados exigieron una disculpa pública el mandatario veracruzano para los juristas y los medios de comunicación, además de que pare las acusaciones en su contra. “Exigimos evitar la estigmatización y desacreditación de los medios de comunicación”, abundó.
“No se debe amenazar a periodistas ni socavar el respeto de la independencia de los medios de comunicación, exigimos respeto a todos y cada uno de los periodistas del estado de Veracruz. Pedimos de manera enérgica se abstenga de criminalizar a los ciudadanos al señalar que los abogados únicamente defendemos a los delincuentes”, refiere el oficio que le hicieron llegar al ejecutivo estatal.
Le recordaron por último que, con base en el principio de presunción de inocencia, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, lo cual significa que mientras no exista una sentencia condenatoria que haya causado estado, todas las personas deben ser consideradas inocentes.
Los abogados se solidarizaron con la periodista Sarah Landa, al considerar innecesario que le preguntara a la comunicadora los nombres de los abogados y los colegios que se han manifestado en contra de ese delito, porque el Gobernador en esa fecha recibió los oficios y él sabe quiénes somos. No era necesario y no es justificable de ninguna forma que se haya cometido un acto de violencia en contra de una mujer periodista, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *