En el 5º año del Programa Sembrando Vida será
de cosecha y consolidación del trabajo realizado

• Se incrementará el apoyo a 6 mil pesos mensuales a productores y se elimina el uso de químicos en la producción, dándole un valor agregado: Raúl Paulín.

Irineo Pérez Melo.- Raúl Paulín Hernández, Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, aseguró que en el quinto año de estar operando el Programa de Sembrando Vida, será de la cosecha y consolidación del trabajo que se ha realizado desde el inicio de su operación.
Durante una gira de trabajo realizado en el municipio de Papantla, el funcionario federal precisó que en el 2023 se buscará incrementar la cantidad de productos sembrados de manera orgánica, «sin químicos, lo que le da un valor y es mejor apreciado en el mercado nacional e internacional, lo que lo lleva al camino de la consolidación de los procesos de organización campesina».
Al encabezar en la localidad de Llano Alto del municipio de Papantla la Presentación del Proceso Organizativo para la Comercializadora de Vainilla Planifolia, el funcionario federal dio a conocer que cada año se incrementar una tonelada de la producción de esta orquídea y se prevé triplicar el volumen para el 2025 de este cultivo que en Veracruz se produce de manera orgánica, sin uso de químicos, lo que otorga un valor agregado a su venta en el mercado y amplía su comercialización
«En Veracruz hay cerca de mil 700 sembradores que forman parte de la producción de vainilla, dentro de los cuales 150 se asociaron para la formación de una cooperativa que les permitirá comercializar a mejor precio y mejor la calidad del producto», explicó Paulín Hernández.
Para ello, aseguró que Sembrando Vida destinará más recursos para fortalecer los proyectos organizativos en el presente año.
El representante del Gobierno de México, mencionó que todas estas acciones van encaminadas a beneficiar de manera directa a los productores, a las familias campesinas y con ello eliminar de manera paulatina la participación de intermediarios en la comercialización de este producto.
Tan solo en la región de Papantla el Programa Sembrando Vida cuenta con 20 mil beneficiarios que mensualmente recibían 5 mil pesos de apoyo y a partir del 2023 este beneficio que otorga el gobierno federal, a través de Bienestar, será de 6 mil pesos, lo que implica una inversión mensual de 120 millones de pesos y anual de mil 400 millones de pesos.
En su oportunidad, el delegado del Bienestar en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que el Programa Sembrando Vida entró a una fase de cosecha de los procesos organizativos de las comunidades.
Citó el caso de Uxpanapa, donde se formó una cooperativa de hule que ha permitido revalorar el producto de 4 a 42 pesos, “es un ejemplo que se repetirá en todo el Estado beneficiando a las familias campesinas que poco a poco van mejorando su economía y bienestar», subrayó.
Finalmente, el expuso que la iniciativa del Gobierno Federal para aumentar la elaboración de productos orgánicos tiene como objetivo otorgar estímulos para que los sembradores generen valor agregado al mejorar los métodos de sembrado; asimismo, señaló que uno de los componentes principales de Sembrando Vida es la participación de los técnicos con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *