Alcaldesa de Sayula se deslinda de los hechos
violentos ocurridos la madrugada de este lunes

• Pide a la FGE investigar los hechos y proceder contra los presuntos responsables del vandalismo sufrido al inmueble municipal y de las lesiones que sufrió una persona.

Irineo Pérez Melo.- Al deslindarse de los hechos ocurridos la madrugada de este lunes en donde sujetos no identificados vandalizaron el palacio municipal de Sayula de Alemán, la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas informó que denunciará ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realicen las investigaciones y se proceda contra los presuntos responsables.
Entrevistada vía telefónica, rechazó los señalamientos que han hecho en su contra, sobre todo el que haya enviado a ese grupo de personas para que causaran destrozos en el mobiliario y el edificio del inmueble municipal.
Y es que un grupo de personas irrumpieron en las oficinas del palacio municipal, que estaba tomado por los empleados municipales, en donde se dio un enfrentamiento, en la que una persona fue lesionada por los golpes propinados cuando se trasladaba al funeral de un familiar.
Expresó que presentará la denuncia penal correspondiente para que la FGE intervenga dentro del ayuntamiento y acordone las áreas, al tiempo de deslindarse de las acusaciones sin sentido, endilgadas en su contra y que evidencian que hay un grupo con intereses creados que tiene la consigna de entorpecer el buen funcionamiento y la gobernabilidad del municipio.
“Pediremos ayuda a la Fiscalía para que investigue el origen de esos actos de violencia y quién lo patrocinan, así como el que se investigue y se castigue a los responsables que lesionaron a golpes a un transeúnte. No vamos a dar un paso atrás por el buen de nuestro pueblo y el estado de Derecho en Sayula”, añadió la presidenta municipal.
Indicó que ella se enteró de los hechos suscitados en el Palacio Municipal a través de las redes sociales en las primeras horas de este lunes por un grupo disidente que mantiene secuestradas las oficinas municipales y algunos habitantes de Sayula de Alemán, ocasionando destrozos y daños al patrimonio de todos, así como al herido por el mismo grupo.
Insistió en que dicho grupo de disidentes son manipulados por personas que buscan entronizarse en el poder en la región y pretenden culparla de estos sucesos, que se han dado anteriormente y que se agravó el pasado 28 de diciembre, pese a que por todos los medios ha buscado el diálogo para solucionar el conflicto y retornar a la normalidad todas las actividades gubernamentales y administrativas.
Sánchez Vargas dio a conocer que para solucionar el paro de labores de los empleados municipales, se presentó el pasado 13 de enero al palacio municipal para pagar los adeudos que se tienen de sus salarios y prestaciones económicas, lo cual no pudo hacerlo, porque cuestionaron la procedencia del dinero, tildando de que era un recurso mal habido.
“Yo les explique que era de la Secretaría de Finanzas y Planeación (el dinero otorgado), sin embargo, se negaron a recibirlo, por lo que solo se pagó a los empleados sindicalizados, luego de haberlo comentado con sus asesores jurídicos, aceptando los pagos”, añadió.
Recordó que el problema en su común se inició porque presuntamente algunos integrantes del Cabildo pretendían hacer mal uso de los recursos y esto se evidenció al mantener una nómina por un monto de medio millón de pesos de personas que yo no conocía; ellos los contrataron. “Sé que hay desvío de recursos, no puedo hablar del monto porque no se ha hecho una auditoría”, abundó
La presidenta municipal de Sayula dio a conocer que por la existencia de este conflicto, los servicios públicos están detenidos, a excepción de Limpia Pública y de Obras Públicas, en éste último el personal está realizando los levantamientos para la ejecución de las obras que se desarrollarán en el presente año. Estas áreas siguen trabajando, agregó.
“De hecho el síndico Bartolo Grajales Lagunes, con el personal de vehicular me han negado los camiones de basura, las ambulancias; no me las quieren entregar, la gente no está trabajando, pero tampoco me quieren dar los vehículos, incluso ya le notifique por escrito que es su obligación, sus obligaciones como síndico no las quiere hacer; él lo único que busca es manejar las finanzas, tiene parte dé, porque tiene la comisión de Hacienda y ya está enterado que tiene que revisar, supervisar, pero como lo fue manejando con el extesorero quiere hacer lo mismo”, apuntó.
Con respecto al cobro del impuesto del predial, dijo que este iniciará a partir del miércoles en una de las dependencias del ayuntamiento.
De la desaparición de los poderes municipales solicitada por sus adversarios políticos, señaló que para ello tiene que haber un proceso legal en la que debe intervenir el Congreso del Estado, pero que no se ha iniciado, por lo que descartó este hecho.
“Lo que se ha evidenciado es que el síndico y los regidores no quieren trabajar, si no se les da la tesorería, si no llevan la cuenta pública. Yo les opté, si no quieren trabajar, por qué no presentan su renuncia y que vengan los suplentes o quien si quiera trabajar por el bien del municipio y de su población”, añadió.
Finalmente, dio a conocer que todo este movimiento es manipulado y en su oportunidad denunció quien está al frente de eso y que consta en una carpeta de investigación, que lo motivé y que está pronta a judicializarse.
“Hago un exhorto a este grupo disidente a abandonar cualquier interés creado que solo daña la imagen de nuestro municipio, de su honorable gente, estas retóricas no contribuyen en el desarrollo de todos”, mencionó por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *