3 procedimientos jurídicos ha iniciado Sedema en contra de Centros
de Verificación vehicular por entregar hologramas de manera ilegal

• Están en proceso dos más; de comprobarse la irregularidad, podrían cancelar la concesión a los mismos: Contreras Bautista.

Irineo Pérez Melo.- Por incurrir en irregularidades en la entrega de hologramas, sin cumplir con los requisitos establecidos para el caso, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha iniciado tres procedimientos y está en proceso de abrir dos más, en contra de centros de verificación vehicular.
Esto lo dio a conocer Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente del estado, quien reveló que los tres procedimientos iniciados, se presentaron en los municipios de Xalapa, Coatepec y Naolinco, mientras que los dos que están en vías de presentarse, son del puerto de Veracruz.
En todos los casos, de encontrarse irregularidades se presenta la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y podría generar la cancelación de la concesión, advirtió.
El funcionario estatal recordó que se detectó la venta de hologramas por Facebook en Naolinco; allí se detuvo a una persona y está en proceso el trámite jurídico, e indicó que es fácil detectar de qué centro sale cada holograma, porque están foliados y por eso se puede quién lo entregó de manera incorrecta.
Y es que el pasado 14 de diciembre, se detuvo a una persona del sexo masculino sobre la carretera Xalapa-Misantla, quien dijo ser empleado de la empresa Supercable, a quien se le encontró tres hologramas cuya procedencia no pudo comprobar y argumentó que otra persona se los entregó para ser vendidos, por lo que fue remitido al Cuartel de San José en esta capital, y ser puesto a disposición de las autoridades ministeriales.
El titular de Sedema reiteró que el programa de verificación vehicular no busca el ingreso de recursos o la propia recaudación, sino disminuir la contaminación que generan los vehículos automotores.

Inicia campaña Recicla tu Navidad, se disponen
150 centros de acopio para recolectar 10 arbolitos.
Por otro lado, el Secretario de Medio Ambiente del Estado puso en marcha la campaña Recicla tú Navidad, para lo cual se dispusieron 150 centros de acopio en 57 municipios de la entidad, como es el aso de Xalapa, Orizaba, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica, Banderilla, Álamo Temapache, Perote y Martínez de la Torre, entre otros.
Dicha campaña, dijo, estará vigente hasta el 11 de enero, e indicó que en este año se espera el acopio de unos 10 mil árboles, duplicándose la cifra del 2022, en donde se tuvieron 5 mil arbolitos, mientras que, en el 2021, la cifra fue de cinco mil.
Pidió a las familias a no quemar ni abandonar, mucho menos tirar el árbol navideño a la basura, recomendando llevarlo a estos centros de acopio, en donde con las máquinas que se tienen, son triturados para servir como composta y utilizarse como abono para otros cultivos.
De igual manera, los tallos son utilizados para la elaboración de postes que son colocados en las guarniciones de las jardineras, además de elaborar bancas rusticas que permiten embellecer las áreas verdes de las localidades en donde se realiza el acopio, añadió.
En la capital del estado, los interesados pueden llevar sus arbolitos de Navidad al centro de acopio ubicado en el Vivero de Desarrollo Forestal, ubicado en la Avenida Xalapa, así como en los centros comunitarios existentes en esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *