Administración estatal morenista dejará un estado con déficit financiero: PAN

• A 2 de concluir la gestión no se ha saneado las finanzas estatales, por el contrario se ha endeudado más a Veracruz: Federico Salomón

Irineo Pérez Melo.- A dos años de que concluya el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, no ha logrado sanar las finanzas públicas como prometió, solo las han herido más; es evidente que dejarán un Estado con déficit, aseguró Federico Salomón Molina, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).
En conferencia de prensa, el dirigente estatal panista manifestó su preocupación por la economía que presenta el estado de Veracruz, la cual no es la que presume el gobierno estatal en turno.
“Veracruz cada día se encuentra más endeudado y nos lo acaba de corroborar el Secretario de Finanzas y Planeación durante su comparecencia en días pasados. En 2020, la deuda pública del Estado era casi de 43 mil millones de pesos; pero ahora, 2 años después, ha ascendido a un poco más de 44 mil millones de pesos.
Y es que durante los últimos dos años se han contratado créditos por un monto total de 38,721 millones de pesos, de los cuales 19,437 millones de pesos, se contrataron en 2019 y otros 19,284 millones de pesos se contrataron en 2020. El resto de la deuda por 7,637 millones de pesos de pesos se contrató en los años 2011 a 2015.
El estado de Veracruz tiene una deuda contratada, durante 2019 y 2020, compuesta por un total de 17 créditos, cuatro contraídos en 2019; uno con Banobras y tres con BBVA; mientras que en 2020, son trece créditos: tres con Banorte, con Santander y con Banobras, respectivamente y uno HSBC, Bansi, Banco del Bajío y BBVA, respectivamente.
El 89 % del valor total de la deuda actual, esto es 41,135 millones de pesos se contrataron con el fin de llevar a cabo el refinanciamiento de las obligaciones financieras existentes al momento de la contratación: 4% del total, es decir, 1,840 millones de pesos, se contrataron para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal y solo 7%, es decir, 3,382 millones de pesos tuvo como propósito realizar inversión pública.
Ante este panorama, Salomón Molina exigió al gobierno morenista estatal cuentas claras para todos los veracruzanos.
“Dejen de mentirnos y reírse en nuestras caras diciendo que Veracruz ahora está mejor. Son puras mentiras, ya que constantemente contratan créditos para que la burocracia siga subsistiendo”, añadió
Citó cómo ejemplo el empréstito que acaban de contratar por mil millones de pesos en tres líneas de crédito con diferentes entidades bancarias.
“No da claridad el señor Secretario de cuantos años tendremos que pasar para pagarlo y por qué se sigue endeudando al Estado si ha existido subejercicio. Entonces ¿en qué se invierte el dinero que no ejercen o lo regresan a la Federación para destinarlo a las obras como el Tren Maya o Dos Bocas?, cuestionó.
Expreso que la voluntad se vería si reducen los sueldos y complacencias a los altos mandos y a sus aliados para que el dinero alcance.
Ante la crítica situación económica de la entidad, exigió analizar su estrategia financiera y trabajar en una mejor que ayude a dejar de dañar al Estado y a los veracruzanos.
“Basta ya de sangrar a Veracruz y vivir a expensas del trabajo y sudor de gente honesta”, subrayó por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *