FGE sin resolver crímenes de odio; de 26 casos, solo uno ha resuelto: Orgullo Xalapa

• Hay omisión e ineptitud de su titular, y la totalidad de las carpetas de investigación están sin resolverse: Leonardo Ruiz.

Irineo Pérez Melo.- Leonardo Ruiz Moreno, presidente del colectivo Orgullo Xalapa, denunció la omisión, pero más la ineptitud por parte de la Fiscalía General del Estado para atender los crímenes de odio en contra de la comunidad de la diversidad sexual, pues de los 26 casos registrados en el presente año, solo uno se ha resuelto.
En entrevista, dio a conocer que el caso del homicidio del estilista Ulises, ocurrido hace un año en el puerto de Veracruz, su asesino Miguel Ángel Xantolo lo quieren dejar libre, reduciendo si sentencia, al no haber seguimiento por parte de las autoridades ministeriales en este asunto.
Reiteró que en el tema de los crímenes de odio “no ha habido una respuesta certera y concreta por parte de la Fiscalía ni del gobierno del estado. Ya pasó un informe, reprobado por nosotros, un informe falso, un informe donde no toman en cuenta a nuestras poblaciones diversas”.
No obstante este resultado, dijo, seguimos trabajando en ello, “seguimos trabajando en ello, seguimos levantando la voz, vamos a seguir tomando las calles las veces que sean necesarias, para recordarle a la gente que estamos aquí y vamos a defender nuestros derechos”.

  • ¿Ha habido omisión de parte de la Fiscalía General del Estado? se le preguntó.
  • Por supuesto, demasiado; lo hemos visto, cuando se le pregunta (a su titular) da la vuelta o no responde, no hay ni mesas de trabajo ni de dialogo, realmente hay una ineptitud por parte de la Fiscalía, reprobable obviamente y muchos en el estado y en el país estamos en desacuerdo, no sabemos en qué está trabajando. Si esto pasa con nosotros no queremos saber qué pasa con los feminicidios, ahora también con los asesinatos de los animales, realmente, no sirve de nada si tenemos a una fiscal mujer, si no está dando resultados, respondió.
    De las carpetas de investigación pendientes de resolver por parte de la Fiscalía, dijo que prácticamente todas están sin resolverse y destacó la vulnerabilidad que tiene la comunidad de la diversidad sexual, pero se sigue trabajando, apoyándolos de diferentes formas.
    “Tenemos un equipo de abogados a través de nuestras AC y toda la información que ellas requieran va a ser bien recibida, se les va a seguir dando seguimiento, incluso hasta unos diputados del congreso local participan”, añadió.
    Por otro lado, dio a conocer que el acoso policiaco para la comunidad transexual sigue vigente a pesar del cambio del titular de Seguridad Pública, “no se ha tenido ningún cambio en este aspecto porque los perfiles de los policías dejan mucho que desear, incluso los mandos son personas incapaces de controlar a su personal, a quienes les falta capacitación.
    Es evidente el machismo (que prevalece) dentro de esta área, vaya, lo pueden decir diferentes familias que viven con policías y pues vemos que no salen de su hombría, pero seguimos trabajando, dijo por último el activista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *