Cafetaleros urgen la formación de un Grupo de Café por países
productores para demandar precios justos del aromático grano

• Podría estar integrado por Brasil, Colombia, Perú, Honduras y México, quienes producen el 55% de la producción mundial de café.
• Se tiene que buscar un nuevo esquema de comercialización y contar con mecanismos para dar certidumbre al sector con precios remunerativos.

Irineo Pérez Melo.- Productores de café del estado de Veracruz plantearon la urgencia de buscar un nuevo esquema y contar con un mecanismo que dé certidumbre al sector para tener un precio remunerativo del aromático grano que les permita recuperar los gastos de producción y una utilidad digna.
Lo anterior se desprende de las reuniones y foros que han hecho integrantes del sector productor de café en México para analizar la situación que enfrentan de precios bajos, derivado del manejo especulativo de la Bolsa del Café de Nueva York y la falta de voluntad de las transnacionales para dejar de utilizar los niveles de precios en la Bolsa para definir los que pagarán al momento de la compra.
En el análisis hecho por los cafeticultores se estableció la implementación de un precio base o puso por tipo de café para los Arábigos Lavados, los Naturales e incluso los Robustas.
Además, se plantea la formación de un Grupo de Café, cuando menos inicialmente con cinco países, en la que sus gobiernos se han declarado progresistas y que buscan mejores condiciones de vida para las familias de menos ingresos, considerando que entre ellos se incluyan Brasil, Colombia, Perú, Honduras y México.
Se plantea que estos gobiernos elaboren de un plan con medidas específicas y que lo promuevan con los demás países productores de café, al representar alrededor del 55% de la producción mundial del café y un porcentaje mayor de la de cafés Arábiga.
“Es importante impulsar las medidas que se plantean y promover una masiva participación de buena parte de los cafetaleros en una demanda unificada, en cuestiones comunes, como el que no abusen las transnacionales con los precios de compra a los productores, por apoyos fiscales para compensar en parte la pérdida de ingresos y que el gobierno de México impulse la formación del Grupo de Café que se plantea y se busque junto con más países productores un nuevo esquema de referencia que pueda llevar a precios remunerativos para los productores de café”, se añade en el documento titulado “Lo que se está haciendo desde el sector productor de café en México para enfrentar la situación actual de bajos precios del café”.
Además, se considera que es necesario tener una mayor participación de los productores de café en un movimiento gremial, plural y unitario para lograr las demandas que se están planteando.
De entre los planteamientos expuestos en los foros y reuniones que se han tenido, destacan la urgencia de fortalecer los esquemas de comercialización como los del Comercio Justo y café orgánico que tienen mayores precios. Que se incorporen más productores y tener más café para la comercialización.
Promover y lograr que más familias cafetaleras y grupos vendan su café en tostado y molido y puedan tener acuerdos de abasto con cafeterías y se pueda vender el café a mayores precios.
Demandar de manera masiva que se apruebe la nueva Ley para el Café, que se forme la Comisión para el desarrollo de la Cafeticultura y los Comités de Comercialización y de Precios y que se vean dos puntos: que las grandes compañías no apliquen niveles tan altos por gastos de comercialización y utilidades cuando casi la mitad de la producción va para el consumo nacional. Manejan hasta 65.00 y 70.00 dólares por quintal de pergamino, y que se paguen mayores precios por los cafés de más calidad.
Actualmente un gran comprador paga solo 80.00 pesos más por un café de la calidad Altura contra el que da Prima Lavado, cuando debería pagarse un Altura a cuando menos 400.00 dólares más y se incentive el que se entregue café con menos verdes y pasados de maduros, lo cual llevaría a que el café mexicano de exportación se vendiera a mayores diferenciales positivos.
De igual manera, que se promueva el que se otorguen mayores apoyos fiscales ante la fuerte pérdida de ingresos con los actuales precios del café convencional pagado a los productores, aumentando, por un lado, el monto del apoyo de Producción para el Bienestar y se aumente el número de beneficiarios.
Por el otro lado, se debe considerar que los precios podrían seguir bajando para los próximos ciclos, es necesario aumentar con recursos fiscales el actual fondo Fircafé que maneja la Amecafé y preparar apoyos a los productores por los bajos precios. Es importante que los productores sigan aportando al Fircafé y también nuevos productores para que pudieran recibir apoyos fiscales, refiere por último el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *