No se debe desaparecer el INE, debe perfeccionarse y acotar su operación

Irineo Pérez Melo.- Ante la inminente reforma electoral que analiza la Cámara de Diputados, el Partido del Trabajo (PT) consideró que no se debe pensar en desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), cómo se ha difundido, sino que es impostergable su reforma total y fortalecerlos, “porque es una garantía para la democracia”.
aseguró Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal de este instituto político en el estado de Veracruz, quien dijo que también debe perfeccionarse, sobre todo en lo relacionado al recorte de los gastos que tiene, disminuir las prerrogativas a los partidos políticos.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal mencionó que la bancada petista votará a favor de dicha reforma en lo general, “pero en ciertos temas no lo respaldaran, y citó el caso de las prerrogativas que se otorgan a los partidos a nivel nacional y estatal, no tenemos ningún inconveniente en que le quiten el 69% o 70% el financiamiento y que el resto se reparta en forma equitativa entre todos”.
En lo relativo a las diputaciones plurinominales, este tema aún no es abordado, ya que la dirigencia nacional lo está analizando, por lo que en breve se dará el posicionamiento sobre el particular.
Insistió que en lo general “sí va a apoyar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero habrá algunos temas que no se apoyarán, como es el caso de las prerrogativas, el tema de las plurinominales vamos a platicar está semana ese asunto, porque desaparecer las pluris es desaparecer la opinión las voces de las minorías, la cual se dio ese avance desde la reforma política impulsada por el presidente José López Portillo”.
Sobre la desaparición al INE y a los Oples, dijo que es “una jalada” decir que se va a ahorrar más dinero; eso es falso sentida falsedad, porque habrá renta de edificio, la misma operación y habrá un mínimo de confianza, hemos tenido diferencias, pero no podemos debilitar al juez, hay que acotarlo, hay que reducirle presupuesto, pero que saque su chamba”.
Insistió en la necesidad de fortalecer “a los jueces” y en primer lugar reconocer que la democracia es cara, si no lo reconocemos, los que venimos de movimientos magistererisles y/estudiantiles y demás, esa lucha donde se queda.
“Es peligroso si se atenta contra la democracia, por eso no deben desaparecer los órganos (electorales), es revisar, acotar, por ejemplo: los consejeros ganan mucho dinero, hay que reducirles; que los partidos políticos necesitan recursos, sí, pero puede ser mínimo y parejo”, añadió.
Respecto al financiamiento, los empresarios, van a meter dinero, o la delincuencia organizada le va a meter dinero oscuro y eso no se regula, lo cual sería peligroso, por lo que hay un gran riesgo para los partidos políticos y los candidatos.
Admitió que también los partidos políticos hemos tenido la culpa, pero no significa que vamos a quitarles las prerrogativas para que venga gente a financiarlos y sobre todo que la delincuencia organizada le metan dinero a los candidato, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *