Necesario controlar reproducción de las palomas,
podrían causar problemas ambientales y de salud

• También es válido recomendar no alimentarlas, pues como especie pueden buscar su comida por sí mismas: Inecol

Irineo Pérez Melo.- Pese a ser “carismáticas y apreciadas por la sociedad”, La proliferación de palomas en los centros urbanos generan problemas ambientales y de salud para los habitantes, de ahí la necesidad de controlar su reproducción, consideró Héctor Contreras Hernández, director general del Instituto Nacional de Ecología (Inecol).
En conferencia de prensa, en donde anunció la realización de la Edición número 12 «Casa Abierta 2022» para dar a conocer los trabajos científicos y tecnológico que realizan en esta institución, señaló que de acuerdo a las investigaciones sobre la fauna y flora que existe en las ciudades “es un sistema que está alterando las condiciones naturales de cualquier centro urbano”.
Ante el cuestionamiento de la posición tomada por el ayuntamiento de Xalapa, quien posteo en sus redes sociales el problema ambiental y de salud que generan la propagación de estas aves y que ante las críticas recibidas fue retirada la publicación, pidió a la población en general a no alimentarlas.
“Las palomas crecen en demasía y afectan la arquitectura, y generan otro tipo de conflictos por lo que se tienen que tomar medidas para controlar esas poblaciones. Evidentemente, cuando tenemos una población que domina sobre las otras especies, las va desplazando y esto reduce la biodiversidad», resaltó.
Ante esta situación, el científico consideró necesario ordenar más la ciudad, teniendo más áreas verdes, cambiar los hábitos y exigencias de consumo para que esto deje de impactar en el medio ambiente. «Si la vegetación disminuye, los recursos escasean y todas las aves se concentran en muy poco espacio y se tiene que reforestar».
Supuso que la concentración de esta especie en el Parque Benito Juárez de Xalapa puede ser motivado por la disminución “enorme del arbolado de la capital, aun cuando es una de las ciudades más verdes del país”.
De la recomendación hecha por el Ayuntamiento local de no alimentarlas, señaló que es válido, pues en general la fauna tiene recursos para alimentarse por sí misma; «si nosotros las alimentamos en exceso, igual que nosotros, suben de peso e igual que nosotros tienen otro tipo de patologías».
Recalcó que la invasión del espacio natural por parte de la población, ha motivado que ahora se vean tlacuaches en el centro de la ciudad y otras zonas urbanas de reciente creación.

Invita Inecol a la 4ª edición de la Casa Abierta 2022;
habrá más de 65 actividades para toda la familia
Por otro lado, dio a conocer que el 12 de noviembre del año en curso, se realizará la cuarta edición de “Casa Abierta 2022”, en donde se contempla desarrollar más de 65 actividades científicas, tecnológicas, culturales, recreativas e interactivas aptas para toda la familia.
Este evento, que se desarrollará en horario de 09:00 a 15:00 horas, se verificará en los tres campus del instituto. ubicados en la carretera antigua a Coatepec no. 351, Col. El Haya, Xalapa, y simultáneamente en INECOL Bajío en Pátzcuaro Michoacán.
En Casa Abierta, el público visitante podrá conocer y experimentar el trabajo científico y tecnológico que se realiza en este Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y se realizará en todas las instalaciones del Instituto, como el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic@, el Centro de Recepción y Educación Ambiental.
“Los visitantes podrán convivir con los investigadores, técnicos y estudiantes del INECOL y disfrutar de charlas, talleres, exposiciones, prácticas de laboratorio, proyección de videos y muchas otras actividades más”, añadió el titular del Inecol.
Dentro de las actividades, se tendrán recorridos guiados por el Jardín Botánico, y el Santuario del Bosque de la Niebla, las colecciones de hongos, escarabajos e insectos y maderas mexicanas, prácticas en laboratorios, observaciones en microscopios avanzados, visitas al mariposario, al orquidario y al herbario, la miniserie sobre José Mariano Muciño, un gran naturalista mexicano, también podrán conocer un poco sobre el mundo microscópico; el mundo de los insectos, producción de setas y champiñones, entre muchas actividades más para toda la familia!
Casa Abierta 2022 del INECOL está dirigida a todo público, la entrada es libre, sin problema de estacionamiento y áreas con distintas ofertas de comida. Para mayores informes al teléfono (228) 8421800 ext. 1010 y en la página de internet www.inecol.mx, en facebook: /inecolxalapa y en twitter: @inecol_mx, dijo por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *