Orfis debe reconsiderar informe de la Cuenta Pública 2022,
utilizó criterios diferentes para la revisión: Marlon Ramírez

• Hay dependencias estatales que salen en cero y presentan inconsistencias, y en ayuntamientos que presentan toda la documentación en regla y se les observa, dice.

Irineo Pérez Melo.- La devolución del Informe de la Cuenta Pública 2022 al Órgano de Fiscalización Superior del Estado y se pide la reconsideración de la misma, es derivada de la utilización de criterios diferentes a las entidades estatales al de los ayuntamientos veracruzanos.
Esto lo aseguró el diputado Marlon Eduardo Ramírez Marín, integrante de la Comisión de Vigilancia de la LXVI del Congreso del Estado, quien dijo que se está pidiendo la reconsideración, porque, adicionalmente de lo que vimos, “hay dependencias del gobierno del estado que salen en cero, utilizando un criterio que se aplicó de manera distinta en ayuntamientos, en donde se hacen observaciones que son financieras, técnicas y de responsabilidades”.
Citó el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, una diputada del sur, que es de su propio partido señaló que en muestras que ella presentó de pies de casa que no fueron realizados y que hay quejas de la gente en el sur de Veracruz, no obstante el Orfis sacó en cero la dependencia.
Además, dijo que hubo casos en que ayuntamientos, por ejemplo, el de Tlaltetela, en donde están las obras realizadas, están los permisos y las validaciones, y se les observa las obras.
“Entonces no hay una uniformidad de criterio y, en ese sentido, la Constitución local nos permite y le permite al Congreso (tomar esa determinación), sí llama poderosamente la atención porque es la primera ocasión en la que el Congreso le regresa el resultado de la cuenta pública, claro que llama la atención, pero nosotros tenemos que ser responsables”, abundó.
En ese tenor, dijo que lo que procede es que, en un plazo de 90 días, otorgado por el Congreso de Fiscalización al Orfis, haga las adecuaciones correspondientes, e indicó que seguirán trabajando de manera permanente con el órgano.
“Tenemos que revisar cuáles son los mecanismos y ajustes que se hagan, y 90 días tendrá que volverse a presentar y si ahí ya están solventadas esas observaciones, se emitirá un nuevo dictamen en el caso de que sea aprobatorio, pues pasará la cuenta pública”, subrayó.
De la ampliación del presupuesto solicitado por el Orfis, consideró que el trabajo que hace este organismo en relación con las auditorías, lo hace a través de despachos (contables), “entonces son muy pocos los trabajos que hace de manera directa el Orfis”.
Finalmente, comentó que es de la idea que cuando uno presenta un presupuesto, lo hace pensando en todas las posibilidades (que se pudieran presentar), en ese caso me parece que el Orfis debe llevar a cabo el trabajo, porque, además, el gran volumen de fiscalización ya se hizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *