Médicos Residentes del Luis F. Nachón y de la Clínica 11 del IMSS realizaron paro de brazos caídos

• Se suman al paro nacional convocado por la Asociación Nacional de Médicos Residentes por la detención de un agremiado en la Ciudad de México.

Irineo Pérez Melo.- Médicos internos de pregrado del Hospital Regional Doctor Luis F. Nachón y de la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Norte, se manifestaron en las afueras de las instalaciones del centro hospitalario, en protesta por la detención de Fernando Agustín Villalobos por elementos policiacos en la Ciudad de México.
Los galenos xalapeños se sumaron de esta manera al paro nacional convocado a través de sus redes sociales la Asociación Nacional de Médicos Residentes y a la que se sumaron los de los citados nosocomios y se plantaron frente al Hospital Civil Luis F. Nachón, ubicado en la calle Pedro Rendón número 1 en el centro de la capital del estado.
Los manifestantes se negaron a dar una entrevista, sin embargo, refirieron que el movimiento realizado es de brazos caídos por la detención del médico Fernando Agustín Villalobos, que labora en el Hospital Regional 1 de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Ciudad de México.
La detención de galeno mencionado ocurrió el pasado martes y fue llevado ante el Ministerio Público de Tacubaya, por presuntamente cometer robo, ya que entre sus pertenencias le encontraron material de curación del centro médico donde presta sus servicios profesionales.
Al respecto, los médicos internos que se sumaron al paro nacional, señalaron que siempre portan material de curación en sus mochilas, debido a que cuando están en el servicio no tienen tiempo de ir al área correspondientes a solicitarlo, pueden deben atender de inmediato al paciente.
Por tal motivo, los responsables de las áreas que surten este material en los hospitales se los otorgan con antelación y lo único que hacen es entregar los cambios que les haga falta.
Sin embargo, los elementos policiacos que detuvieron al médico residente mencionado no tomaron en cuenta la explicación dada y lo remitieron como un vulgar delincuente al Ministerio Público, quien de inmediato, sin llevar a cabo la investigación correspondiente, lo remitió a la cárcel por el delito señado.
En tanto, los médicos xalapeños que se sumaron a la protesta nacional colocaron cartulinas en la pared del Hospital Regional en donde dieron cuenta de la situación que viven y pidieron se respete la NOM EM033 SSA 3-2022, “Somos Internos no Delincuentes”, “¿Soy Médico y no celebro!”, “Si porto material es para curar”.
También aprovecharon esta movilización para demandar el respeto a los derechos de los médicos internos, pues en una pancarta se lee “Respeten los Derechos, somos MIPS no Esclavos ni delincuentes (Ilegal quitar días festivos)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *