LO QUE SE AHORRE CON LA REFORMA ELECTORAL SERÁ PARA LOS POBRES

Luis Ignacio Aparicio Romero

ALTOTONGA, Ver. En las asambleas itinerantes sobre la Reforma Electoral quedó claro que se busca que las elecciones nos dejen de costar carretilladas de millones de pesos, «porque NO las paga el INE; las costeamos los mexicanos cuando compramos mercancías en las que nos cobran el IVA.
De ahí sale el dinero para las elecciones y para pagarles el elevadísimo salario a los consejeros electorales.
De visita en esta parte serrana del centro Veracruz, la diputada federal plurinominal Ivonne Cisneros Luján afirmó que las formas de hacer política han cambiado.
Ahora a los diputados ya no se les dan maletas de dinero para venir a repartir despensitas o comprar a «líderes» para obtener votos y perpetuar el podrido sistema político nacional, que mantenía a millones de familias mexicanas en la pobreza y en la ignorancia.
Ahora, repuso, esas millonadas de dinero se van a programas sociales que benefician a gente que realmente los necesita, como las pensiones que ya reciben los viejitos, las becas para jóvenes y el programa Sembrando Vida, entre otros.
Otra regla no escrita que también cambió por voluntad del pueblo de México desde el 2018 es que los diputados de morena son más cercanos a la gente. Prueba de ello son estas asambleas informativas, así como las pasadas campañas de ratificación de mandato y sobre la Reforma Eléctrica.
Ahora ya no solo venimos a hablar y que la gente oiga. Ahora ustedes ya son escuchados y nosotros canalizamos sus inquietudes y peticiones, porque estamos pasando de la democracia representativa a la democracia participativa.
Es decir, antes los prianistas hacían leyes y modificaciones a la Constitución en favor de los ricos. Hoy legislamos y ponemos en nuestra Carta Magna beneficios en pro de los pobres.
Uno de los principales objetivos de la Reforma Electoral que viene es que las elecciones sean más baratas, que el número de diputados baje de 500 a 300, que haya menos senadores y que los consejeros electorales dejen de ganar más que el presidente de la República.
Entre las propuestas innovadoras, se pretende que podamos votar a través de nuestro teléfono celular y solo faltaría resolver cómo lo harían en las zonas alejadas donde no hay señal.
Con eso, aclaró la diputada federal, nos ahorraríamos 20 mil millones de pesos, dinero que se usaría para más becas, remodelación de escuelas, hospitales y al arreglo de carreteras.
Actualmente cada uno de los 11 consejeros electorales gana 200 mil pesos mensuales, muchísimo más de lo que gana el presidente de la República.
Otra propuesta de esta Reforma Electoral es reducir el número de consejeros a 7, en lugar de 11.

Exigencia sobre el arreglo de la carretera federal

En esta reunión informativa no todo fue tersura, además de Ivonne Cisneros, asistió la también diputada federal Mónica Herrera Villavicencio, y un diputado suplente, quienes recibieron diversas y fuertes exigencias para que presionen al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que pongan manos a la obra en las carreteras, no solo de este distrito electoral federal, sino del estado, que están en pésimas condiciones.
Incluso personal que venía con ellos dijo que su vehículo se había ponchado al caer en uno de los enormes cráteres que se han abierto por las recientes lluvias.
A la diputada Mónica Herrera le recordaron que quedó de gestionar el arreglo del camino rural hacia la comunidad de Mecacalco y no se han visto resultados.
Pobladores de ese lugar recordaron que a las clínica le hacen falta medicamentos y un doctor.
«Cuando venimos a Altotonga ya no sabemos si venimos en carro o en burro. Se siente igual. Y peor cuando traemos un enfermo, porque si no se muere de la enfermedad, se nos muere de tanto golpe por las malas condiciones del camino».
También exigieron a los diputados federales que hagan propuestas de ley, que no solo levanten el dedo y que no vayan a salir como la traidora legisladora Lily Téllez.
Además, que tomen en cuenta que ha habido mucha decepción hacia morena por la gran cantidad de arribistas prianistas que hoy tienen cargos públicos y que muchos de ellos siguen trabajando por el partido del que vienen y por sus intereses particulares, misma situación que pasó en la reciente elección de delegados, donde nuevamente gente de base fue desplazada por gente ambiciosa y prepotente, que nada tiene que ver con lo que proponen los estatutos de morena.
A esta asamblea informativa asistieron más de 80 altotonguenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *