Acusan que IPE cobra tasas altas de interés por préstamos a corto y mediano plazo

• Aplican el 14.2% a derechohabientes que solicitan dinero, el cual es más alta la tasa que la cobrada por los bancos: Chama Diaz.

Irineo Pérez Melo.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) está cobrando altas tasas de intereses por los prestamos a corto y mediano plazos a los derechohabientes que lo solicitan, lo cual afecta sus ingresos, denució Mario Antonio Chama Díaz, secretario general del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (SIMEV).
En entrevista, el dirigente sindical dio a conocer que actualmente la tasa de interés está fijada en 14.2%, lo cual es un cobro más alto que el que aplica una institución bancaria, además de muchos requisitos que se están solicitando para que los derechohabientes puedan acceder a ellos.
Citó el caso de ahora no solo se requiere un aval, sino hasta tres avales para que la institución les otorgue un derecho ganado como trabajadores de la educación y que ha orillado a muchos docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación a endeudarse con agiotistas u otras empresas que prestan dinero fácil, y que al rato les quitan lo poco que tienen.
“Hemos intentado hablar con la titular del IPE, Daniela Guadalupe Griego Ceballos y la respuesta dada es que lo tenemos que pedir la audiencia hacer por internet, según por el COVID-19, el cual ya pasó, pero la problemática que tenemos en el IPE es muy fuerte que afecta directamente a los derechohabientes”, añadió.
Señaló que los trabajadores son los que aportan cada quincena por concepto del pago de sus cuotas y que, al solicitar un préstamo, les aplican tasas de interés por arriba de las que cobran las instituciones bancarias.
Dijo que esto ya se viene dando desde hace dos o tres años, y esto no se conoce, porque quienes integran el Consejo de Administración no informan de los acuerdos tenidos en sus reuniones mensuales, por lo que se está exigiendo que la información fluya y se bajen esas tasas de interés, “porque la verdad se cobra demasiado”.
A pesar de ello dijo, por último, son muchísimos los maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación y demás agremiados de sindicatos al servicio del estado, de todos los niveles los que recurren a este tipo de servicios que ofrece el IPE, pese a ese cobro de tasas de interés y de los montos autorizados.
“Por eso es que estamos solicitando una audiencia con la titular del IPE y nos reciba para decirle no estamos de acuerdo, así como le hemos reconocido su buen trabajo, que ha logrado avanzar en el fortalecimiento de la reserva técnica, también tenemos que decirle que tiene fallas y que esas fallas es un reclamo grande que tienen los agremiados, como es el caso del cobro del 14.2% de tasas de interés y de la aplicación de requisitos para obtenerlos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *