SIMAV tomará oficinas de la SEV para exigir solución a problemas de pagos y de otros trámites a sus agremiados

• Se logran acuerdos con el titular, pero en los niveles los obstaculizan y no les dan largas al problema: Chama Díaz

Irineo Pérez Melo.- Ante la falta de soluciones a los problemas que enfrentan los trabajadores de la educación, agremiados del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (Simav) tomarán las oficinas de las direcciones generales de Preescolar, Primaria y Telebachillerato cómo medida de presión para que sus titulares resuelvan los pendientes que tienen con los sindicalizados.
Esto lo informó Mario Antonio Chama Díaz, secretario general de dicha organización sindical, quien dijo que está acción la realizarán el próximo martes, porque es en estas áreas en dónde se obstaculizan los acuerdos alcanzados con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
En entrevista, el dirigente magisterial dijo estar preocupado por la situación que enfrentan los trabajadores de la educación, por la falta de respuesta en torno al aumento salarial anunciado el pasado 15 de mayo por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del 3, 2 y 1%, al no tener una fecha definida en el estado para cubrir ese incremento salarial y el retroactivo de enero a la fecha.
Reconoció el respaldo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha dado al sector educativo, de quién ha sido su aliado y ha cumplido hasta este momento.
Insistió en su preocupación por la falta del pago de dicho incremento, porque “se tiene conocimiento de que a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) han llegado a tiempo los recursos para pagar la nómina de los maestros, pero nos preocupa la situación imperante en la SEV, sobre todo en los niveles educativos, porque no somos el único sindicato que enfrenta ese problema y que han llegado a tomar las oficinas centrales para ser atendidos”.
En lo personal, dijo, no está de acuerdo en llegar a esos extremos, porque es en los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria, Bachillerato y Telebachillerato, y todas las que sean necesarias lo vamos a tomar, añadió.
Esta medida, reiteró se deriva porque el titular de la SEV y la Oficial Mayor, Zenyazen Roberto Escobar García y Ariadna Selene Aguilar Amaya, respectivamente, se han mostrado accesibles, pero lamentablemente no se han podido resolver todo lo que se acuerdan y nos mandan a los niveles y es ahí, dónde hay personas que desconocen el sistema educativo de Veracruz y obstaculizan la solución a los mismos.
Citó como ejemplo el caso de los interinatos, las propuestas que hacen son rechazadas por no cumplir, supuestamente, con los perfiles para cubrir las incapacidades que se presentan en los centros de trabajo y se argumenta que no ha llegado el recurso y cuando se vuelve a proponer, el lugar ya fue asignado a persona diferente al sindicato.
Confío en que el titular de la SEV atienda sus demandas y se evite la toma de las instalaciones mencionadas para no afectar el servicio que prestan a los usuarios y agilizar los trámites que se tienen pendientes en esas dependencias educativa, en dónde es clara la incapacidad y hay desinterés de los funcionarios por resolver los problemas que ahí se tienen.
“Vemos que cada día se sacan un oficio de la manga, limitando los derechos laborales de los sindicalizados en general, afectando sus derechos laborales, como es el caso de no otorgarles permisos económicos y otros beneficios que por ley tienen, afectando a los compañeros por desconocimiento de la propia norma”, añadió.
Finalmente, refirió que ahora que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez está aceptando renuncias de integrantes de su gabinete, sería bueno que se revisara a la SEV en dónde hay servidores públicos que no atienden como debe ser a los docentes, como es el caso del área de Recursos Humanos, en dónde hay una total cerrazón de los funcionarios para resolver los problemas de los trabajadores de la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *