Vecinos de la colonia Insurgentes bloquean la avenida Enríquez, exigen la realización de obras prometidas por Ahued Bardahuil

• Denuncian que el ayuntamiento ha incumplido en la introducción de drenaje sanitario, construcción de guarniciones y banquetas y pavimentación de la calle.

Irineo Pérez Melo.- Vecinos de la calle Pípila de la colonia Insurgentes de esta capital bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez, frente a palacio municipal, en protesta por el incumplimiento incurrido por el ayuntamiento local en la introducción de drenaje sanitario y construcción de guarniciones y banquetas y pavimentación de está rúa.
La acción de los vecinos estuvo a punto de ocasionar una tragedia debido a que al momento de obstruir la avenida, el señor Antonio García Prieto llevaba a urgencias a su esposa con síntomas de diabetes a la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a punto estuvo de no llegar a su cita médica para recibir la atención correspondiente, cuando era transportada en el taxi número económico XL 10435, placas de circulación A 894 XFA de esta ciudad proveniente de la colonia Predio de la Virgen de Xalapa.
El bloqueo realizado por espacio de 15 minutos provocó un gran malestar en contra de los manifestantes y de las autoridades municipales al no atender las demandas más sentidas de la población, haciendo quedar mal al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil al no dar respuesta al compromiso adquirido en una reunión sostenida con los vecinos de pavimentar su calle.
Arely Hernández Alvarado, jefa de manzana de la citada colonia y una de las vecinas afectadas, dio a conocer que son cien metros los que se requieren pavimentarse, el cual beneficiará a unas cien familias.
Explicó que el 1 de agosto pasado, el alcalde de Xalapa les prometió que la calle quedaría lista este mismo año, sin embargo, no se ha iniciado, “nos llevan de reunión en reunión con Juan Marín Viveros y amplían proyectos y proyectos par no iniciar la obra; el presidente municipal nos dijo primero que se haría con recursos propios, de ser necesario, pero no se ha cumplido”, añadió.
Evidenció que él está quedando bien con el partido Morena, que fue quien lo llevó al poder “y sabemos que está dan prioridad a esas obras, politizando como todos lo han hecho y no nos sorprende, que lo haga, pero queremos que nos saque los cien metros como lo prometió, pero quiere abarcar 200 metros para atender a sus favoritos”, sin precisar a quiénes se refería.

No aceptaremos chantajes ni caprichos mezquinos: Ahued.
En conferencia de prensa, por separado, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, advirtió que su gobierno no responderá a chantajes políticos ni pleitos partidistas, por lo que la obra proyectada para la colonia Insurgentes se cancelaría y su recurso se reasignaría a otras acciones de infraestructura que solicita la población en diversas zonas de la ciudad.
El presidente municipal explicó que para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en esta zona de alta marginación, el gobierno municipal determinó realizar un proyecto integral que incluye no solo la pavimentación de la calle Pípila; también infraestructura sanitaria, pluvial y puntos de descarga de drenaje en beneficio no de una calle, de tres.
Estas acciones, agregó, se complementarían con trabajos de urbanización como guarniciones, banquetas, alumbrado público y la pavimentación de la calle a principios de 2023 e indicó que por las normas de operación, se debe desarrollar un proyecto integral en beneficio del mayor número de personas: “No podemos hacer una calle sí, y dos no”, abundó.
El Alcalde dio a conocer que ante el cierre del ejercicio fiscal, si los integrantes del patronato no avalan con su firma la realización de un proyecto, o se integra un nuevo comité que dé su aprobación, los recursos se aplicarían en otro sector de la ciudad, por lo que las familias de la colonia Insurgentes no tendrían la obra.
Finalmente, detalló que, por intereses particulares, una persona rechaza los trabajos porque se beneficia a gente que no es de su organización, “cuando no es su calle, es una obra integral de beneficio social”. De hacer los trabajos en los términos que lo solicita este grupo, el Ayuntamiento podría recibir sanciones administrativas, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *