INE concursa 162 plazas para integrar Organismos Públicos Locales Electorales, 6 de ellos para Veracruz

• Los interesados pueden consultar los requisitos establecidos en la convocatoria en el portal www.ine.mx

Irineo Pérez Melo.- De cara al proceso electoral concurrente 2023-2024,la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN) del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la Convocatoria del Concurso Público 2022-2023 de ingreso para ocupar 162 plazas vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales a nivel nacional, de los cuales seis de ellos corresponden a Veracruz.
Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, señaló que el presente concurso nacional permitirá, a través de distintas etapas e instrumentos de evaluación, llevar a cabo el reclutamiento, la selección y la designación de las personas más aptas para cubrir los perfiles de los cargos requeridos.
“Este proceso representa una excelente oportunidad para las ciudadanas y los ciudadanos interesados en integrarse al servicio civil de carrera, con vocación de servicio público orientado a temas relacionados con la organización de procesos electorales confiables, la construcción de ciudadanía o el desarrollo de la vida democrática del país, desde diferentes contextos sociales”, añadió.
El funcionario federal precisó que del total de plazas que se concursarán en todo el país, seis de ellas corresponden al Organismo Público Local Electoral de Veracruz, distribuidas de la siguiente manera: una plaza de Jefe o Jefa de Unidad de Participación Ciudadana, tres plazas de Técnico o Técnica de lo Contencioso Electoral, una plaza de Técnico o Técnica de Organización Electoral y una plaza de Técnico o Técnica de Participación Ciudadana.


La Convocatoria precisa también que las personas aspirantes deberán observar y cumplir los siguientes requisitos:
Tener ciudadanía mexicana y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles. Estar inscrita en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente.
Además, no ser militante de algún partido político, ni haber sido registrada por un partido político a cargo alguno de elección popular en los últimos tres años anteriores a la designación. Tampoco, ser o haber sido integrante de la dirigencia nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación.
De igual manera, no estar inhabilitada para ocupar cargo público federal, local o municipal, ni haber sido condenada por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter culposo.
Contar con conocimientos y experiencia profesional para el desempeño adecuado de sus funciones. No haber sido separada del SPEN del INE o del OPLE por alguno de los supuestos previstos en las fracciones I o del VI a la XIII del artículo 434 del Estatuto, dentro del año inmediato anterior a la emisión de la Convocatoria.
Cumplir los requisitos del perfil del cargo o puesto sujeto a concurso, conforme a las disposiciones del Catálogo del Servicio aplicables al organismo en cuestión. Aprobar las evaluaciones y procedimientos establecidos en la Convocatoria y presentar con firma autógrafa el formato a efecto de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de género.
Cabe señalar que, a través de este Concurso Público, se busca promover la igualdad de oportunidades y de trato para las personas interesadas en ingresar al Servicio Profesional Electoral Nacional, con base en la política de igualdad de género y no discriminación del INE y las disposiciones que sobre la materia tengan vigentes diversos organismos.
Los interesados podrán consultar la Convocatoria e información complementaria en el portal www.ine.mx. Para cualquier aclaración o duda sobre los contenidos de la Convocatoria y la normativa aplicable, puede comunicarse también a INETEL 800 433 2000 o a la DESPEN al teléfono (55) 5628-4200, extensiones: 373014 / 373146 / 372594 / 373304 / 373302, o a través de la siguiente dirección de correo electrónico: concurso-ine.spen@ine.mx en un horario de atención de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *