Transportistas piden a diputados ser tomados en cuenta en la elaboración de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial

• Exigen la realización de una consulta ciudadana para exponer sus opiniones en torno a dicha norma: Tomás Marín.

Irineo Pérez Melo.- Integrantes de la Federación Veracruzana de Transportistas en todas sus modalidades, similares y conexos, A. C., demandaron al Congreso del Estado la realización de Foros de Consulta Ciudadana para que ciudadanos expongan su sentir en torno a la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial y homologarla con la existente en el ámbito federal.
Tomás Marín Arellano, integrante de la dirigencia de esta organización de transportistas, recordó que la iniciativa ya fue presentada por los diputados Maribel Ramírez Topet de Movimiento Ciudadano y el expanista Othón Hernández Candanedo, por lo que se está pidiendo al poder legislativo que asume sus atribuciones y apruebe la realización de una consulta popular ciudadana.
Y fundamentó su petición en el sentido que de acuerdo al artículo 152 del Reglamento Interior establece que este ejercicio democrático no se puede hacer una vez que las iniciativas se hayan presentado, de una u otra forma inconstitucional, pues primero se debe determinar en el Constitución Política Local el garantizar el derecho a la movilidad, lo cual no se está haciendo con la propuesta hecho por los legisladores mencionados.
Por tal motivo, dijo que es injusto que se hagan las adecuaciones legales sin consultar antes a los involucrados en el tema, como ocurrió cuando fue aprobada la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, que está vigente aun.


En ese tenor, precisó que no se puede concebir un Sistema Nacional de Movilidad, como lo establece la Ley General de Movilidad, si en nuestro estado no tenemos leyes adecuada a las necesidades e indicó la inconformidad prevaleciente en el gremio porque no se les toma en cuenta en la elaboración de las iniciativas que tienen que ver con su actividad.
“Estamos inconformes con las iniciativas porque no se han ajustado al marco constitucional, tiene que estar reglamentado como bien lo dice el Decreto de la Ley General de Movilidad”, acotó.
En ese tenor, resaltó la falta de compromiso y responsabilidad social con el gremio transportistas de los legisladores de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado.
El dirigente transportista destacó la importancia de que en la nueva ley que se está proponiendo, se cuente con una Secretaría de Movilidad, como las que tienen las ciudades de México y Oaxaca, entre otras entidades y darles otro enfoque a las actuales direcciones de Tránsito y Seguridad Vial y de Transporte Público.
Finalmente, señaló que los Congresos Locales tienen 180 días para hacer las modificaciones legales y armonizarla con la federal, pero “no podemos esperar a que los diputados la aprueben, porque después de ello, no se permite la realización de las consultas ciudadanas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *