Pese a las lluvias registradas, 2022 ha sido el menos desastroso para el agro estatal: Sedarpa


• Afectaciones a cultivos han sido mínimos; Cotaxtla, Ignacio de la Llave y municipios asebtados en las riveras del Río Coatzacoalcos, los que enfrentan daños a sombras de maíz, papaya y arroz: Evaristo Ovando.

Irineo Pérez Melo.- Pese a las intensas lluvias registradas en la entidad, el presente año ha sido el menos desastroso para el campo veracruzano, ya que los daños son mínimos en comparación con otros años, aseguró Evaristo Ovando Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
Entrevistado, luego de haber encabezado una guardia de honor ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario estatal, precisó que las afectaciones se dieron principalmente en cultivos de maíz y papaya, pero son pequeñas superficies que colindan con los ríos del sur de Veracruz, Coatzacoalcos principalmente, así como de arroz de aquellos productores que no concluyeron la cosecha del ciclo primavera–verano.
“Los técnico que tenemos en campo nos están reportando periódicamente la situación que prevalece en esas zonas, por lo que se esperará a que bajen las aguas para llevar a cabo las evaluaciones y estimar el monto de los daños.
Expresó que las mayores afectaciones de los cultivos se presentaron en los municipios de Cotaxtla, Ignacio de la Llave, así como los ubicados en la Ribera del Río Coatzacoalcos, en dónde aún se tienen anegamientos.


Sin precisar el monto de los daños, porque se está en espera de que baje el nivel de las aguas en aquellos lugares inundados, dijo que en su oportunidad se harán las evaluaciones para determinar las afectaciones y los apoyos que les otorgarán a los productores para resarcirse de los daños.
Mencionó que una vez que se tenga la evaluación de los daños, podría activarse el Seguro Catastrófico, para lo cual los ayuntamientos deberán cumplir con los requisitos establecidos para tal fin, enviando el aviso de siniestro para solicitar a la aseguradora el pago correspondiente, en la cual la Sedarpa hará el acompañamiento respectivo.
Sobre el seguro catastrófico contratado, dijo que este cubre se junio del presente año a mayo del 2023, con una cobertura de 30 millones de pesos para 137 mil hectáreas y cubre los ciclos primavera-verano y otoño-invierno y los cultivos perenes cómo maíz, café y otros, de los que no pudo recordar en el momento de la entrevista, y que no tienen cobertura como tal.
Reveló que de lo que se ha pagado, corresponde a las afectaciones a los cultivos que se tuvieron en agosto pasado por un monto de 22.5 millones de pesos.
Además, señaló que la Secretaría del Bienestar pago 12 millones de pesos a familias afectados en sus viviendas por el meteoro, así como 12 millones de pesos que autorizó el Gobernador del Estado, por lo que se logró pagar unos 46 millones de pesos a más de 20 mil productores de 17 municipios de la entidad, de recursos de los gobiernos federal y estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *