“Criminal la Ley de USICAMM”, SNTE busca modificarla y eliminar temas que limitan promoción vertical y horizontal

• Es lo mismo que la mal llamada reforma educativa, nada más la perfeccionaron en ser punitiva, agresiva y ofender la integridad y dignidad de las y los maestros: Cepeda Salas.

Irineo Pérez Melo.- Playa Ángel, municipio de Úrsulo Gálvan, Ver.- “Es criminal la Ley del Sistema de Carrera para las Maestras y Los Maestros (USICAMM), pues es lo mismo que la mal llamada Reforma Educativa, nada más le quitaron la palabra permanencia, solo la perfeccionaron en ser punitiva, agresiva y ofender la integridad y dignidad de las y los profesores”.
Lo anterior fue denunciado por Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al encabezar la toma de protesta de los comités ejecutivos delegacionales y de los representantes de centros de trabajos generación Juan Nicolás Callejas Arrollo, por lo que se convocó a la titular de Educación Pública (SEP) para el próximo lunes a fin de integrar una comisión mixta donde participen secretarios Generales, comité nacional, funcionarios de educación y revisar artículo por artículo esa nefasta ley.
Ante la presencia del secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, quien acudió a este evento en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de los dirigentes de las secciones 32 y 56 del SNTE, Daniel Covarrubias López y José Reveriano Marín Hernández, respectivamente, confió que con la participación de todos “poder entregar una iniciativa a la Cámara de Diputados y a la de Senadores para modificarla y se eliminen los temas agregados que limitan la promoción vertical y horizontal”.


Además, quitar de dicha ley la centralización que se pretende hacer para determinar los cambios que se dan en una zona escolar o una delegación sindical desde “allá quieren decir cómo hacerlo y quienes tienen el pulso de esto son los secretarios de Educación de los estados con los secretarios generales de las secciones sindicales”.
Exhortó a ponerse de acuerdo y que se respete el derecho de las y los compañeros docentes, porque hay entidades federativas donde esconden las plazas y luego las adjudican de manera unilateral, machacó.
Al iniciar su discurso, el dirigente nacional del SNTE hizo alusión al asesinato de la profesora Beatriz Elizabeth Mea Rivera, subdirectora de la Escuela Primaria Adolfo Ruiz Cortines de la ciudad de Xalapa, quien pidió brindarle 30 segundos de aplausos en su memoria, porque ya la noche anterior en una reunión con el Comité Ejecutivo Seccional, se le había brindado un minuto de silencio.
Dijo que por parte del comité nacional están solicitando a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, particularmente con el subdirector de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Verdejas, para que desde allá se apoye esta investigación y se aclare que fue lo que sucedió y que se castigue con todo el rigor de la ley a quienes atentan contra la vida, a quienes atenten contra la integridad de quienes se dedican a lo más preciado de este país: a formar a los niños y jóvenes de México.
Después abordó los pendientes que enfrenta la dirigencia nacional, como es el caso de las 15 mil basificaciones pendientes para Educación Media Superior, que ya está minutado y que ya se había comprometido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que de manera gradual se fueran entregando a partir del 31 de agosto y que desafortunadamente no sucedió.
De la misma manera, el nivel de Educación Especial de todos los estados, en lugar de darle una plaza de acuerdo con la función que desempeñan, están maestras de prescolar, de primaria o de otros niveles comisionados en este subsistema de educación; tiene que regularizarse esta situación.
Dio a conocer también el tema de la basificación de profesores de todo el país, que habían sido contratados mediante una compensación, honorarios o el tercio de una plaza (una plaza se partía en tres y se ayudaba a tres egresados de las normales), y decirle que hubo una buena respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador dio la indicación correspondiente y al momento superan las 700 mil basificaciones, dándole certeza laboral a estos compañeros.
Además, dio a conocer que durante el tiempo que lleva al frente del sindicato, se han superado los más de 500 mil casos de maestros que tenían problemas de pago de sueldo o de prestaciones desde el 2008.
Por otro lado, reveló que se está batallando porque el FONE dispersó todos los incrementos con sus retroactivos, pero no lo hizo para los compañeros del sistema estatal, porque hubo un incremento adicional que llevó al 8.3% general y se requieren miles de millones en algunas entidades, como es el caso de Veracruz, para poder entregar el incremento y retroactivos y se está trabajando en eso, y estamos seguros que hace lo mismo el gobernador Cuitláhuac García.
Asimismo, reveló que junto con la SHCP se trabajan cuatro propuestas para mejorar el sistema de pensiones y jubilaciones, ya le dijimos al Presidente de la República que no queremos las cuentas individuales, que hay forma de regresar al sistema de reparto, fue un atentado contra las generaciones que ingresaron a partir del 2007 el obligarlos a irse a cuentas individuales con la expectativa de tener cuando mucho el 25% ó 30% de sus salario cuando se jubilen y eso es un atentado para cualquier trabajador.
De la misma manera, dijo, en el Seguro Social hay un tope de 25 UMAS para los trabajadores uando se jubilan y nosotros seguimos en 10 UMAS, queremos que haya un incremento sustancial en el tope que exista para cuando se vayan julando los trabajadores del ramo educativo.
Motivado por las muestras de cariño y el calor humano reinante en el evento, el dirigente nacional magisterial destacó la gran unidad mostrada en la Sección 32 del SNTE, aplaudiendo el trabajo de sus agremiados y de quienes la dirigen, “es una sección ejemplar, la más grande de nuestra organización y a pesar de que son tanto, pudieron llevar un proceso limpio y transparente, de respeto al voto de los docentes”.
“Nosotros lo hemos llevado como muestra en todas las secciones sindicales; ahorita hay cambios en seis de ellas y hablamos, cuando podemos hacerlo, de cómo se hizo en la Sección 32, siendo la sección más grande, y aquí están, respetando la diversidad y la pluralidad, eso es lo que tenemos que hacer, ese es el sindicalismo del futuro”, recalcó por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *